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Omella aboga por implantar en España el “cheque escolar”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha defendido este martes en Twitter la implantación en España del denominado “cheque escolar”, un sistema de financiación por el que el Estado abona una cantidad de dinero a las familias por cada hijo en edad escolar para sufragar los gastos de escolarización en el centro que la familia elija.

“El cheque escolar, en Europa, garantiza una educación gratuita, sea de iniciativa privada o pública”, ha señalado Omella en la red social.

La implantación del “cheque escolar” es una medida que Vox recogió en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. El partido de ultraderecha apostaba por este sistema con el objetivo de “devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio”.

El obispo ha hecho, asimismo, una reflexión: “Si todos financiamos la educación con impuestos, ¿por qué limitar la libertad de los padres a escoger el modelo educativo de sus hijos? ¿Por qué penalizar la iniciativa privada?”.

El derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos es, desde hace semanas, un asunto que enfrenta a la izquierda y a la derecha –así como a la comunidad educativa– de este país a colación de la LOMLOE, la reforma educativa también conocida como ‘Ley Celaá’, por ser su impulsora la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.

El texto, que pasará al Senado tras haber sido aprobado el pasado jueves en el Congreso, recoge el aumento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años; garantizar una oferta “suficiente” de plazas públicas; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; o que los centros ordinarios cuenten, en el plazo de 10 años, con los recursos necesarios para poder atender al alumnado con discapacidad.

Así, mientras para PP, Cs y Vox esta nueva norma supone un “ataque” y un “atropello” a la educación concertada, a la educación diferenciada y a la especial, y constituye la “limitación” del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, desde PSOE y Unidas Podemos alegan que la derecha está llevando a cabo una campaña de “desinformación” y “bulos”.

Desde su aprobación en el Congreso, el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona ha utilizado Twitter para reflexionar sobre la LOMLOE y para pedir, de paso, un Pacto Educativo Global.

“Todos los centros educativos, tanto de titularidad pública como privada, asumen un compromiso social con la educación y llevan una escolarización sin exclusiones. ¿Por qué negar la libertad y eliminar la riqueza de la complementariedad?”, escribió este lunes, solicitando un acuerdo por la Educación.

En este sentido, solicitó a los políticos “que no enfrenten a la iniciativa pública y a la privada en el campo de la educación”, pues “siempre han trabajado de forma complementaria respetando la libertad de los padres y el bien de los hijos”.

Precisamente, sobre la ‘Ley Celaá’ se manifestó la Conferencia Episcopal el pasado viernes en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general y portavoz de la institución, Luis Argüello.

En ella, Argüello aseguró que los obispos españoles estarían dispuestos a apoyar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de educación. “Estamos dispuestos a poder apoyar cualquier demanda que pudiera presentarse de anticonstitucionalidad si definitivamente la ley aprobada tiene estos aspectos anticonstitucionales, pero insisto en el deseo, mientras no se acabe este tramo de elaboración de la ley, en seguir insistiendo en la posibilidad de mejora, de pacto y de diálogo”, precisó.

De momento, tanto PP, como Cs y Vox ya han ido anunciando estas semanas atrás que recurrirían la ‘Ley Celaá’ ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se apruebe finalmente la Ley.