Esta es la historia del Black Friday

-

El Black Friday, ese día del mes de noviembre, antes del inicio de las compras navideñas, en el que los precios de prácticamente todo bajan de forma astronómica. Pero, ¿cómo dio comienzo este día de ofertas extremas? Solo con este día, multitud de negocios se hacen su «agosto», y si has investigado un poco, sabrás que hay varias teorías de cómo dio comienzo.

Incluso sin haber hecho ninguna búsqueda, si estás en las redes sociales, y has tenido que ver aunque sea por casualidad, algún post hablando sobre el Black Friday, y sobre todo, quejas sobre este día. A continuación, te contamos cuáles son las teorías que aseguran ser el verdadero origen, y la verdadera historia.

1
El primer Black Friday: la crisis económica de 1869

Las predicciones del 2022 que se están cumpliendo

Una de las hipótesis sobre el origen del Black Friday, se sitúa en el día 24 de septiembre del año 1869, en Nueva York. Este fue el día en el que se originó una terrible crisis económica, y fue el mismo día en que se usó por primera vez el término del «viernes negro». Este día, dos implacables financieros de Wall Street, llamados Jay Gould y Jim Fisk, trataron de hacerse con todo el mercado del oro en Wall Street junto con un político famoso de la ciudad, Boss Tweed.

Ambos agentes de bolsa representaron el papel conocido por entonces como «bucaneros financieros», pero fallaron en su intento. Estos tres personajes trataron de sobornar a personas importantes, incluso a jueces, pero su plan hizo aguas. Esto terminó en lo que se conoce como el fatídico primer Black Friday. Fueron muchos los inversores que en cuestión de minutos se vieron arruinados durante aquella jornada. Lo curioso es que tanto Fisk como Gould lograron librarse de sufrir daños económicos significativos en aquel escándalo. Eso sí, el primer mencionado fue asesinado tres años después.

Atrás
Artículo anterior
Artículo siguiente