Quantcast

Qué es un cerrajero forense

Los ladrones cada vez se esfuerzan más en su trabajo, encontrando sistemas de apertura más sofisticados. Imagínate que a la vuelta de vacaciones no encuentras nada raro en la puerta de acceso a tu vivienda, pero cuando vas a ponerte algo que te gusta no aparece por ninguna parte y tampoco encuentras otros objetos de valor. Entonces, avisa a un cerrajero forense ya que hay veces que te roban aunque la cerradura no ha delatado a los ladrones.

En estos casos, los seguros no suelen cubrir el robo, ya que no hay prueba alguna de que se haya producido una entrada indeseada. Es ahí donde un cerrajero forense puede ayudarte, y mucho. Estos son profesionales capaces de detectar una apertura no violenta, analizando la cerradura. Además de esta información, pueden determinar la técnica exacta que han empleado y si han conseguido abrir la puerta o no, incluso llegan a clasificar la experiencia de la personas que han intentado acceder a la vivienda.

Importancia

Qué es un cerrajero forense

Ante el aumento de este tipo de robos, los seguros buscan la forma de evitar fraudes y dar cobertura a aquellos clientes que han sufrido un robo. Evidentemente, una inspección visual superficial no será suficiente para determinar si una puerta ha sido o no manipulada. Estos profesionales analizan todas las marcas que presentan los diferentes componentes de la cerradura.

Los informes generados por los cerrajeros forenses incluyen gran cantidad de información sobre el intento de apertura, señalando durante cuánto tiempo se prolongó, la destreza del delincuente y la probabilidad de que el intento haya sido fructífero. Suele ser una alternativa ideal para diferenciar entre un hurto o un robo. Es evidente que si los ladrones han penetrado en la vivienda se habrán llevado todos los objetos de valor que hayan encontrado a su paso.

Sus investigaciones

Qué es un cerrajero forense

Actualmente, sus investigaciones tienen gran relevancia debido a que, en muchas ocasiones, se les solicita un informe a los expertos para ser remitidos tanto a la policía, como a las empresas cerrajeras. Los primeros, pueden valerse de la información para atrapar a los delincuentes y luego utilizar la evidencia, como medios probatorios en un juicio.

Los segundos emplean la información para mejorar los puntos débiles de los cerrojos, bombillos, cerraduras o conocer cuáles son las partes más vulnerables. Por otro lado, un cerrajero forense puede ser llamado a comparecer ante un tribunal, para que lleve a cabo funciones de perito o experto forense. Es decir, como experto en el área de la cerrajería, puede emitir declaraciones basándose en sus conocimientos y capacidad.

Funciones del cerrajero forense

Qué es un cerrajero forense

Al ser llamado a declarar ante un tribunal, un cerrajero forense no tendrá que desvelar quién ha sido el imputado que violento o forcejeó una cerradura u otro sistema de seguridad. Realmente, su trabajo será explicar cómo se llevó a cabo y qué artilugios que utilizaron en el acto. Tras expresar sus conocimientos en el área, será el jurado y el juez, quienes emitan su sentencia final.

Sin embargo, las tareas de este no sólo incluyen la comparecencia ante tribunales, también son contratados para que analicen y estudien las áreas de riesgo potenciales en las propiedades. De esta manera, se logra blindar los puntos vulnerables que pueda tener el sistema de seguridad de un recinto.

¿Quién demanda un cerrajero forense?

Policía Nacional y la Guardia Civil

La policía, el cuerpo de seguridad, necesita de la información pericial que pueda proporcionar un cerrajero forense. Esto es debido a que puede servir a los detectives para avanzar en la investigación en curso. Además, cada evidencia colectada puede ser determinante en un juicio. Al igual que las pautas técnicas que sea capaz de proporcionar el profesional, durante una posible declaración en el estrado.

Las personas particulares también pueden solicitar sus servicios. Algunas propiedades poseen grandes extensiones de terreno que, las convierten en víctimas con mayor probabilidad de robos. Para este tipo de hogares o incluso, para negocios que manejan grandes sumas de dinero, se puede solicitar los servicios de un cerrajero forense.

Por último, las empresas de cerrajería son otras de las demandantes. En la mayoría de los casos, son estos profesionales los encargados de otorgar a las empresas la información que ellos necesitan, para actualizar sus productos con mayor eficiencia. Es por ello que actualmente tenemos bombines de alta seguridad, resistentes a casi cualquier método delictivo.

Sus habilidades

Llaves

Además de poseer un amplio conocimiento en sistemas de seguridad y cerraduras, un cerrajero forense debe poseer habilidades como conocimientos sobre investigación en escenas del crimen, habilidad para la fotografía forense y conocimiento sólido en llaves, cerraduras, puertas y otros sistemas de seguridad.

Por otro lado, las habilidades en el procedimiento de recolección de evidencias son otras de las cualidades que tienen que tener. Una buena capacidad de oratoria para proporcionar información clara, concisa y detallada ante un Juez, tribunal o parte interesada también es fundamental. Por último, el conocimiento en microfotografía y microscopía es muy útil.