Cómo hacer jabones caseros con aceite usado

Si te estás preguntando qué hacer con ese aceite que te quedó de aquellas alitas de pollo frito, recuerda no tirarlo por el desagüe y mejor úsalo para hacer un jabón casero con muy buenas propiedades. De esta forma podrás reciclar tu aceite al ahorrar con la preparación de un buen jabón, sin contar que estarás contribuyendo al medio ambiente.

Para esta preparación también podrías usar aceite nuevo o recién comprado, pero la intensión es reciclarlo para no contaminar el agua ni tapar los acueductos.

¿Para qué sirve?

Ropa Lavada A Mano Con Jabón Casero

Con este jabón a base de aceite de cocina reciclado podrás no solo usarlo en toda tu piel, sino que también sirve para lavar la ropa a mano y por supuesto ahorrar unos cuantos billetes. ¿Es todo un multiusos, no te parece?

Y aunque parezca contradictorio el usar aceite como una base para un producto de limpieza, la verdad es que debido al proceso químico de la sponificación, la grasa se transforma y queda como resultado una buena base para formar jabón.

Aditamentos

Aceite De Cocina Usado Para El Jabón

½ kilo de soda o sosa caústica(para limpieza).

300 gramos de soda o sosa cáustica (para uso tópico).

2 ½ litros de agua.

2 ½ litros de aceite usados (colados).

Preparación

Preparación De Los Jabones De Aceite

Antes de comenzar con la elaboración de tu jabón, recuerda trabajar en un ambiente apto y ventilado. Además, recuerda usar gafas protectoras y guantes, esto se debe a que la soda o sosa caústica es bastante corrosiva y por ende no debe entrar en contacto directo con tu piel.

Una vez te hayas preparado para comenzar, sigue estas instrucciones:

  1. Disuelve lentamente y con mucho cuidado la soda caústica en el agua. Durante este procedimiento se liberan muchos vapores tóxicos, ten cuidado con ellos. Además de que se liberará calor a causa de la reacción química producida, por ello debes dejar que éste preparado se enfríe por unas cuantas horas. A este procedimiento se le conoce como lejía caustica.
  2. Una vez enfriada la lejía cáustica, añade el aceite usado y remueve la mezcla de manera constante y siempre en la misma dirección para que así no se corte el jabón.
  3. Cuando la mezcla bajo a una temperatura aproximada a los 40°C, puedes agregarle algunos aromatizantes, colorantes naturales o incluso pétalos o hojas de algunas plantas y flores aromáticas.
  4. Finalmente, vuelca la mezcla en un recipiente o molde, y debes dejar que se endurezca por al menos 1 mes.

Y listo, tendrás una gran cantidad de jabón para ti.

Beneficios de los jabones caseros

Beneficios De Los Jabones Caseros
  • Tienen menos productos químicos y sustancias artificiales a comparación de los jabones comerciales, evitando irritaciones, alergias o resequedad en la piel al estar hechos con ingredientes naturales como el agua, las hierbas aromáticas, frutos o aceites.
  • Por consiguiente pueden ser preparados con otros ingredientes como el aloe vera, el coco, la miel o la avena, los cuales le aportan a tu piel una gran cantidad de beneficios que la dejarán sana y perfecta.
  • Hidrata la piel, aporta elasticidad y otros beneficios que la mantienen sana y brillante.
  • Cuidan y mantienen estables los niveles de PH en tu piel.
  • Debido a que pueden estar elaborados con productos aromáticos, aportan el efecto de la aromaterapia en tu cuerpo y mente.
  • Te permite ahorrar.
  • Y principalmente, beneficiar al medio ambiente.

La amenaza del aceite de cocina usado

Contaminación Del Agua Por Aceite

Según algunos estudios, 1 litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40.000 litros de agua potable, generado de esta forma un nocivo impacto en el ecosistema al llevar a la muerte de peces y otras especies acuáticas de animales y plantas.

Habitualmente el aceite usado es desechado en los desagües de los lavaplatos o sifones de miles de millones de hogares alrededor del mundo, lo cual no solo puede generar fallas  de drenaje al obstruir los sistemas de alcantarillados, sino que también contaminan en gran medida las quebradas y ríos en los que se desembocan las tuberías

La liberación de aceites y grasas en ecosistemas acuáticos pueden causar la elevación de Demanda Química de Oxígeno o DQO, que afecta el proceso del intercambio gaseoso al entrar en contacto con el agua, extendiéndose por las superficie de esta, reduciendo por consiguiente la oxigenación del agua y disminuyendo su calidad físico-química. Lo que en resumen significaría el riesgo de muerte para las especies animales que habitan en los cuerpos de agua, además de obstruir el proceso de fotosíntesis de algunas especies de plantar acuáticas.

Sin contar que estas sustancias grasas pueden obstruir las branquias de los peces y causarles por consiguiente una asfixia, o cubrir la piel de estos y causarles algunas enfermedades.

La contribución con el medio ambiente es uno de los principales móviles para la elaboración de estos jabones caseros a base de aceite usado, de esta manera se reciclaran estas sustancias y se salvaran ecosistemas completos, evitando así una catástrofe inimaginable no solo a nivel local, sino también a nivel mundial.

Es por ello que si te ha gustado esta idea y te funcionado, puedes compartirla con tus amigos y familiares para de esta forma ayudar con la descontaminación de las aguas y el cuidado de las especies acuáticas.