Qué es ubuntu

En este artículo hemos querido comentarte sobre uno de los sistemas operativos que de forma gratuita es de los que más se utilizan en el planeta, se trata de Ubuntu. Por ello, vamos a hacer referencia a qué se trata, nos referiremos a su calendario de publicación de sus varias versiones y cómo funciona.

Comencemos por el inicio: ¿qué es concretamente Ubuntu?

Comencemos Por El Inicio: ¿Qué Es Concretamente Ubuntu?

Se trata de un sistema operativo que se distribuye a código abierto, que se basa en Debian, que es otro sistema operativo, cuyo nexo en común es Linux, que es la predecesora todos los softwares gratuitos que trabajan como sistemas operativos en la mitad de las computadoras que existen. La compañía que fue su creadora y que lo mantiene, lo actualiza y lo desarrolla en nuevas versiones incluidas, es Canonical, que fue fundada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Haberle colocado el nombre de Ubuntu no es una casualidad, ya que esta palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa, que son usadas en el país de origen del fundador de la empresa y que quiere decir empatía o humanidad, que son expresiones vinculadas a las relaciones entre los individuos.

Desde sus inicios es un software

Desde Sus Inicios Es Un Software

Se trató originalmente de un software que inicialmente se lanzó en el mes de octubre del año 2004, y la estrategia que se adoptó para las versiones futuras, que aún se sigue usando, es la siguiente:

Cada seis meses se lanza una nueva versión con nuevas funciones, actualizaciones de seguridad y optimizaciones del sistema, de acuerdo a lo que se necesite cada vez que transcurra ese lapso, tratando de evitar que surja cualquier vulnerabilidad.

La forma en que se identifican sus versiones

La Forma En Que Se Identifican Sus Versiones

En el año 2006, cuando se lanzó la primera versión LTS (Long-Term Service), la estrategia de la compañía agregó una variante, al lanzar una versión con soporte técnico ampliado hasta 5 años, y en ella, las nuevas versiones se fueron lanzando por periodos de 2 años, agregándole esta terminación LTS, con un detalle: se trata de versiones que fueron siempre en números pares (6-8-10… hasta la última que es la 20.04).

Como se lanza semestralmente, la empresa lo hace en los meses de abril y octubre de cada año, por lo que las terminaciones de las versiones siempre serán .04 o .10, respectivamente, por ello, en cada versión vas a encontrar un número diferente, que muestra la información sobre el año y el mes de publicación.

Además, se le agrega, para diferenciarlos no solo por el número, un código que va a estar compuesto por una especie animal y un adjetivo con la misma inicial en inglés. Para ponerte un ejemplo, la versión 20.04 también es conocida como Focal Fossa.

El servicio técnico de Ubuntu es gratuito

El Servicio Técnico De Ubuntu Es Gratuito

Para mantener toda esta logística, Canonical te ofrece un servicio técnico que dura, por lo menos, nueve meses, durante los cuales puede lanzar una actualización de seguridad, que vas a poder necesitar para la versión que tengas activa.

La simplicidad es uno de los elementos que han hecho de Ubuntu uno de los sistemas operativos más populares, junto a Windows, si bien, en sus inicios, su uso se concentraba en computadoras que se encuentran en domicilios particulares, pero ya pasó al área corporativa, para la gestión de servidores web o inclusive, para los equipos usados en las oficinas como un software de gestión documental.

Requisitos y razones del uso de Ubuntu

Requisitos Y Razones Del Uso De Ubuntu

La versión 20.04, que se encuentra disponible desde el mes de abril de 2020, exige los siguientes requisitos para que se ejecute de forma correcta en tu computadora:

  • Procesador de 2GHz.
  • Memoria RAM de al menos 4 GB.
  • 25 GB de disco duro para su instalación.
  • Lector de DVD o puerto USB para instalarlo.
  • Tarjeta gráfica que ofrezca una resolución de 1024×768, aunque lo que te recomendamos es que lo ejecutes desde una tarjeta gráfica en 1280×768.

Recuerda que es gratuito, así que puedes probarlo en el momento que quieras tras descargarlo desde la página web oficial e instalarlo en tu equipo, así podrás comprobar si lo soporta o necesitas cambiar alguna pieza para poder ejecutarlo correctamente.

Características adicionales

Características Adicionales

Entre las características adicionales que se incluyen en Ubuntu vas a encontrar la personalización de la apariencia y la colocación de los elementos del escritorio, para que los ajustes a tus requerimientos, como para estar más a mano al momento en el que estés buscando un elemento determinado.

Otra característica es que la gran parte de las configuraciones del hardware que ofrece Ubuntu no se guardan en el disco duro, sino que sus componentes van a aparecer como instalados al inicio del proceso desde el primer momento, por lo que podrás cambiar cualquier pieza de tu computadora, sin necesidad de que tengas que hacer ajustes adicionales.

La tercera característica que te va a gustar es que al momento de instalar el SO, esta distribución va a generar una cuenta root desactivada, de manera parecida a que hayas hecho alguna instalación antes con Mac OS X.

Debes tener la cuenta de administrador desactivada al inicio, para permitir que los usuarios que tengan menos experiencia no se vean afectados por los cambios en el sistema que modifiquen alguna configuración, ni se disminuya el rendimiento o el nivel de seguridad de tu computadora.

Desde este punto de vista, los desarrolladores trataron de ofrecer a los usuarios la mayor facilidad posible para que puedan instalar Ubuntu en una computadora, empleando un único programa, a diferencia de otras distribuciones, que ofrecen muchas soluciones y acaban siendo inútiles o demasiado complejas de manejar.

De otra parte, en el caso de las actualizaciones publicadas, Ubuntu te ofrece información respecto a cada nueva versión y las adiciones de seguridad que evitan los posibles ataques a los programas que se encuentran instalados. De esa manera, vas a tener absoluta libertad al momento de seleccionar qué paquetes de actualizaciones deseas instalar o no y cuándo quieres hacerlo con un solo clic.

¿Qué versiones de Ubuntu podemos instalar?

¿Qué Versiones De Ubuntu Podemos Instalar?

Canonical comenzó ofreciendo una versión básica del sistema operativo, pero a medida que han ido pasando los años, fueron apareciendo nuevas tecnologías y dispositivos para conectarse a Internet o trabajar en remoto, por lo que se ha llegado al punto de poder utilizar más de una versión diferente y de forma simultánea, dependiendo de los requerimientos de cada usuario. Las que existen en la actualidad son:

  • Ubuntu Desktop
  • Ubuntu Server
  • Ubuntu Cloud para telefonía cloud
  • Ubuntu Phone (o Touch)
  • Ubuntu Tablet