Campo aboga por mejorar el acceso de las personas mayores a la justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha abogado este lunes por mejorar el acceso de las personas mayores a la administración de justicia para evitar que el «salto digital» les excluya, durante la inauguración del primer congreso online ’60 y mucho+’.

Es «necesario aumentar la accesibilidad de las personas mayores a la justicia, para que el salto digital no les deje definitivamente excluidos», ha dicho Campo en la presentación de la plataforma ’60 y mucho+’, surgida en el ámbito privado con el propósito de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Campo ha argumentado que «la justicia que no se comprende no sirve», «de ahí la necesidad de hacerla accesible, sostenible y útil a la ciudadanía», según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Además, ha señalado que la brecha digital es aún mayor en las zonas rurales y que por ello el Ministerio está trabajando con la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, para realizar un estudio de las necesidades de la población sin conocimientos digitales en estos lugares; con los ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias, para colaborar en la prestación de servicios; y con entidades representativas de las personas mayores, para conocer sus demandas de primera mano.

En este contexto, el ministro ha destacado el programa Justicia 2030 para modernizar la administración de justicia y acercarla al ciudadano, resaltando en particular el proyecto para implantar oficinas de justicia en los municipios, cuyo alcance puede llegar a más de 14 millones de personas.

Sobre el programa Justicia 2030, Campo ha insistido en que «nace para ser mejorado en base al diálogo, la cooperación y la cogobernanza, adaptándose a una realidad que está en transformación».

Asimismo, ha expresado su deseo de lograr «una Justicia capaz de convertirse en una de las piedras angulares sobre las que construir un modelo económico y social más cohesionado, ético y responsable». «Un modelo de sociedad donde las personas mayores sean prioritarias, hoy y siempre», ha apostillado.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia de coronavirus y ha apostado por revisar «nuestro modelo de cuidados y las políticas de dependencia», ya que los mayores de 65 años representan casi el 20 por ciento de la población española.