Hogar Sí reclama una «investigación exhaustiva» sobre los disparos a una persona sin hogar

El Observatorio HATEnto, liderado por Hogar Sí, ha reclamado una «investigación exhaustiva» sobre la intervención policial del pasado sábado en Barcelona en la que un agente de la Guardia Urbana disparó a un hombre sin hogar que presuntamente amenazó a varios agentes y viandantes con un cuchillo.

«Es el momento de que los órganos e instituciones responsables conduzcan las investigaciones iniciadas de manera rigurosa y diligente para esclarecer si la intervención fue adecuada y proporcional, se establezcan las respectivas responsabilidades y se trabaje en una mejora de los protocolos de actuación que ofrezca mayores garantías para que este tipo de sucesos no se repitan», subraya Hogar Sí.

Asimismo, pide una «formación específica» para los integrantes de los cuerpos policiales y «coordinación entre los servicios policiales y los servicios sociales» en este tipo de actuaciones, para tratar de evitar que «escalen» y buscar «el mejor desenlace posible» para todas las partes implicadas.

En cuanto al uso de armas de fuego, desde la entidad consideran que «deben ser siempre el último recurso», cuando no existan «otras alternativas» de actuación ni otros medios que guarden «una mayor proporcionalidad» respecto al presunto riesgo o amenaza que pueda suponer la persona respecto a la cual se interviene.

Además, Hogar Sí llama a hacer una reflexión sobre «si este suceso se hubiera desarrollado exactamente igual si toda esta situación, en lugar de darse en la vía pública, con una persona que carece de un hogar, se hubiera dado en un domicilio».

En concreto, señalan la necesidad de preguntarse «si se habrían dado las circunstancias para que alguien hubiera efectuado una llamada a los servicios policiales, si la percepción de peligro por parte de los agentes hubiera sido similar o si el estado de esta persona hubiera sido el mismo independientemente de cualesquiera otros factores personales».

Según precisa Hogar Sí, las personas en situación de sinhogarismo, especialmente aquellas que se encuentran en situación de calle, «no solo ven vulnerado su derecho a la vivienda sino también muchos otros, entre ellos, el derecho a su propia seguridad y su integridad física y moral».