Cómo solucionar el problema de una ventanilla del coche que no se levanta

Imagina un día caluroso y vas camino al trabajo por la mañana. El sol ha convertido tu vehículo en un microondas rodante. Decides subir la ventana para poder encender el aire acondicionado y resulta que la ventanilla del coche, no se levanta.

No es exactamente lo que necesitabas un martes por la mañana. Pero, que no te abrace la rabia y el pánico, te ayudaremos a descubrir qué puedes solucionar y qué debes dejar a un profesional.

DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA

Un fusible quemado es una causa común de que una ventanilla de coche se atasque. Si una ventana no se abre y las otras tres ventanas de tu vehículo están experimentando el mismo problema, es probable que se haya fundido un fusible.

Pero primero detente y escucha. Cuando presionas el botón para subir la ventana, ¿qué sonido emite? ¿Escuchas un zumbido mecánico o es silencioso? Lo más probable es que, si no escuchas nada, sea un problema eléctrico. Es posible que debas reemplazar el motor.

Si hay ruidos que se filtran cada vez que presiona los botones, pero no sucede nada, es probable que el problema sea mecánico. Aquí es donde deseas involucrar a un profesional.

Ventanilla Del Coche
Ventanilla del coche

Con toda probabilidad, el regulador de la ventanilla del coche (un término elegante para el brazo que sube y baja la ventana) está desconectado del vidrio. Esto requerirá que se desmonte la puerta y se inspeccione el regulador para averiguar la fuente del problema.

Recomendamos encarecidamente a un profesional si nunca has abierto la puerta de un coche, especialmente considerando que corres el riesgo de romper la ventana.

CONSEJOS RÁPIDOS

Aquí hay algunos consejos básicos para la resolución de problemas que puedes probar cuando tus ventanillas eléctricas no se suben o bajan:

  • Comprueba el interruptor de bloqueo de seguridad de la ventana
  • Revisa los fusibles
  • Empuja el interruptor de la ventana hacia arriba y hacia abajo y escucha
  • Presiona el interruptor de la ventana y observa los indicadores del tablero
  • Prueba los otros interruptores
  • Cambia los interruptores si es posible

Solución rápida #1

  • Asegúrate de encender la llave de encendido.
  • Mantén presionado el interruptor de la ventana en la posición «arriba».
  • Mientras presionas el interruptor de la ventana, abre y cierra la puerta del automóvil. Esto puede sacudir el motor y hacer que choque con el siguiente contacto en el inducido. Por lo general, el motor de la ventana comenzará a funcionar nuevamente hasta que llegue al mal contacto. Esto te da la oportunidad de subir la ventana de tu automóvil antes de que comience a funcionar mal nuevamente.
  • Si la ventana de tu automóvil no se sube, inténtalo unas cuantas veces más.

Solución rápida #2

Si los pasos anteriores no funcionaron…

  • Ubica el motor del elevalunas eléctrico (generalmente se encuentra cerca de la parte inferior) en la puerta del automóvil afectada. Si no estás seguro, es posible que puedas buscarlo en línea.
  • Mantén el interruptor de la ventana en la posición «arriba». Luego, con el puño o un objeto contundente, golpea un punto en el área general donde se encuentra el motor del elevalunas eléctrico. Te cuidado de no dañar el panel de la puerta, está hecho de plástico frágil.
  • Si la ventanilla del coche finalmente se cede, déjala como quede hasta que puedas arreglarla. Recuerda que esto es solo una solución temporal y es posible que estos pasos no funcionen la segunda vez.
Interruptor De La Ventana
Interruptor de la ventana

De manera similar, puedes preguntar, ¿qué causa que los elevalunas eléctricos dejen de funcionar? Causas del mal funcionamiento de las ventanillas eléctricas. El mal funcionamiento de las ventanas generalmente se debe a un regulador de ventana defectuoso (también llamado riel de ventana), o un motor roto, polea de cable o interruptor de ventana. Un problema permanente es cuando las ventanas no vuelven a funcionar. Los motores sobrecalentados a menudo causan problemas intermitentes.

¿CÓMO SE LEVANTA MANUALMENTE UNA VENTANILLA ELÉCTRICA?

  • Retira el panel de la puerta. Hay cinco tornillos en el panel de la puerta delantera del lado del conductor, dos de plástico y tres de metal.
  • Desconecta la ventana del motor.
  • Accede y desactiva el motor.
  • Vuelve a conectar la ventana con el motor y levántala.
  • Reemplaza el panel de la puerta.

¿Puedes levantar manualmente una ventanilla eléctrica?

Mueva las palmas hacia arriba suave y lentamente mientras sujetas el vaso. No permitas que tus palmas resbalen sobre el vidrio. Empuja la ventana en el sello en la parte superior de la puerta.

También puedes…

Cierra la puerta con fuerza mientras mantienes el interruptor de la ventanilla de la puerta en la posición hacia arriba. Por lo general, esto sacudirá el motor del regulador de la ventana que está montado en esta área detrás del panel inferior y la ventana subirá.

A veces puede hacer que se mueva golpeando la puerta mientras mueves el interruptor de la ventana hacia arriba y hacia abajo.

Otro método es…

  • Desliza la espátula en las grietas y golpea suavemente el mango con un martillo.
  • Ábrete paso alrededor del marco de la ventana, golpeando suavemente a medida que avanza.
  • Coloca un bloque de madera en el alféizar de la ventana.
  • Pon una palanca debajo de un extremo de la hoja y mueve la barra hacia atrás, sobre el bloque de madera.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué hacer si la ventana de tu auto no baja?

Gira la llave a la posición Ejecutar, pero no enciendas el automóvil. Si el fusible está fundido, presionar un botón de la ventana no hará nada en absoluto: el motor no gruñirá y el vidrio no temblará. Si el fusible está bien y puedes escuchar el motor, o si el vidrio actúa como si quisiera moverse, entonces tienes algún tipo de problema mecánico.

  • ¿Cuánto tiempo se tardan en reparar una ventana eléctrica?

Los técnicos experimentados pueden completar la mayoría de las reparaciones de ventanas eléctricas en una hora o menos. Sin embargo, si surge un problema más complicado o es necesario reemplazar varias partes de una ventana eléctrica, el servicio puede durar más.

Ventana Del Auto
Ventana del auto

¿Puedo agregar elevalunas eléctricos a tu coche?

Respuesta corta es: sí, puedes. No obstante, hay algunas cosas que debe saber antes de convertir las ventanas manuales de tu automóvil en ventanas eléctricas. Agregar sistemas de ventanillas eléctricas a un vehículo incluye cablear el automóvil, agregar dispositivos eléctricos, modernizar la puerta y agregar interruptores.