Cómo arreglar un grifo que gotea

Todos hemos tenido ese problema alguna vez con un grifo, sobre todo de nuestros hogares. Donde un día así de la nada, empezó a gotear sin saber cuál es el problema para que esté goteando sin ninguna razón.

Es además de molesto saber que tu grifo está goteando agua todo el día y durante toda la semana. Le puedes poner fin a ese problema con solo poner atención a las siguientes recomendaciones que se te vamos a explicar más adelante.

Por qué el grifo gotea

Por Que Un Grifo Gotea

Los grifos son elementos que están caracterizados por suministrar agua y es normal que al pasar del tiempo estos sufran daños de deterioro. Uno de los daños que comúnmente sufren es el de goteo, pero es importante que sepas cómo arreglarlo. Ya que con el pasar del tiempo, puedes tener consecuencias mucho peores.

Si tu grifo pasa mucho tiempo goteando, a la larga, puede ocasionar que tu factura del consumo de agua aumente. Si cualquier grifo de tu casa no ha dejado de gotear, este podría ocasionar una erosión que puede terminar de dañarlo por completo. Para evitar esa situación y de comprar uno nuevo es importante saber cómo solucionar para que deje de gotear

A pasar del tiempo los grifos pueden sufrir daños, como fugas u otro tipo de anomalías que se pueden dar en cualquier momento. Para tener conocimiento de cómo arreglar un grifo que pierde mucha agua, lo primero que tienes que saber es por donde y porque la pierde. No puedes comparar un goteo cuando se trata de una fuga mayor.

Tipos de grifos

Tiposde Grifos

A pesar que todos los grifos tienen la misma función similar, sus componentes y la instalación depende del tipo de grifo. A continuación, se mencionan los tipos que pueden existir:

  • Individuales, se caracterizan por poseer un solo mando de apertura. Uno de los principales inconvenientes que puede existir, es que solo permite una sola temperatura de agua puede ser fría o caliente. Estos se pueden encontrar instalados en parques, jardines o gimnasios.
  • Monoblocks, son aquellos que se le conoce como grifos de batería. Junto a los grifos monomandos, son los más utilizados en las casas, frecuente de encontrarlos en los grifos de los baños. Estos se pueden conseguir de dos mandos uno para agua caliente y otro para agua fría, la combinación de los haces que coloquemos la temperatura deseada.
  • Monomandos, son muy frecuentes en los hogares de las personas. Estos están compuestos con un solo mando, el cual puede ser desplazado para la derecha e izquierda. Con el fin de controlar la temperatura del agua, además colocando la manecilla hacia arriba o abajo puedes regular la cantidad de agua que desees.
  • Grifos de mezclador termostático, es una de las opciones más avanzada en grifos, este cuenta con dos mandos. Uno de ellos permite regular la temperatura, seleccionando los grados que deseas, mientras que el otro controla el caudal del agua.

El arreglo de estos grifos depende del funcionamiento y la forma en que están instalados. Los monomandos cuando tienen el problema que gotean, el procedimiento para arreglarlos es diferente a los demás.

Problemas que pueden causar que el grifo gotee

Problemas De Porque El Grifo Gotea

Saber cómo reparar los tipos de grifos que tengan problema en tu hogar, se debe saber primero qué es lo que genera ese goteo. Se debe identificar el problema que por lo general siempre va en relación con las juntas, son gomas de cauchos que son colocadas dentro de las piezas.

Para tener un conocimiento de cómo repararlos, estos son algunos de los problemas que se pueden presentar sin ninguna justificación:

  • Rotura de la junta, la única forma de solucionar este problema es cambiarla por una nueva.
  • Deterioro de la junta, por sé una goma esta se deteriora con el pasar del tiempo. Por lo que se procede a cambiarla por otra en buenas condiciones.
  • Suciedad, esto se debe a la gran cantidad de partículas que transporta el agua. Ocasionado que estas se queden en los interiores de los grifos. En este caso debe de limpiar la junta y colocarla de nuevo.

Procedimiento para arreglar un grifo que gotea

Procedimiento De Reparacion De Un Grifo

Si quieres arreglar un grifo de tu casa que gotea, puedes seguir los siguientes pasos para que los arregles sin ningún problema. Estos son los siguientes:

  • Cerrar el agua es lo primero que se tiene que hacer, cuando se vaya a realizar un trabajo de fontanería se recomienda cerrar la llave que da paso del agua. De lo contrario ésta podrá salir de forma descontrolada cuando esté desinstalando el grifo.
  • Se procede a desmontar el grifo, antes de hacerlo debes de saber qué tipo de grifo tiene instalado. Para así saber cómo es el proceso de desmontaje, aunque el procedimiento para todos ellos es casi parecido.
  • Luego comienzas a retirar el embellecedor del grifo, esto puede ser de forma manual o utilizando alguna herramienta. Pudiendo ser con una llave allen o una llave inglesa, todo depende del grifo.
  • Después se extrae el cuerpo o cartucho, según dependiendo del que sea. En este caso se realizará con la ayuda de unas llaves inglesa o allen.
  • En dado caso que sea monoblock, vas a encontrar una junta de caucho, algunas veces es el lugar donde se localiza el problema de porque gotea. Si pasa lo contrario que sea un monomando tendrás que cambiar todo el cartucho.
  • Una vez que tengas identificado algunos de los problemas mencionados anteriormente, procede a darle solución.
  • Por último, debes de montar nuevamente el grifo y verificar que este funcione sin ningún problema.

Comprobar que está funcionando de manera correcta

Funcionamiento

Una vez que hayas identificado el problema que tenía el grifo y haberle dado solución. Se procede a montarlo nuevamente para verificar que este, no tenga otra vez problema de estar goteando. En dado caso que ocurra el mismo problema tiene que buscar un fontanero, para que solucione esta falla que todavía se presenta en el grifo.

Para comprobar que este está funcionando sin ningún problema, se tiene que abrir la llave que da paso del agua. Ya que si no lo hace este no funcionara y no podrás verificar si se presenta algún daño, una vez abierta debes de verificar que sale agua con toda la normalidad. Si no tiene ningún problema, ya sabes cómo arreglar un grifo que gotea