Qué es fastboot de Xiaomi

El Fastboot es el modo recuperación de los equipos Xiaomi. Al igual que los dispositivos Android, los equipos con el sistema operativo MIUI cuentan con un modo de recuperación. Una vez accedas a este protocolo podrás  hacer un reinicio forzado o restablecer el teléfono de fábrica.

Con este protocolo es posible entrar a la ROM con los tectónicos. Muchos usuario al entrar al sistema desconocen cómo salir, debido a que generalmente se entra a este sistema en el caso que el equipo tenga un problema o deseas reiniciarlo de fábrica. Cualquier teléfono de la marca Xiaomi tiene acceso a este protocolo.

Los equipos xiaomi dieron un fuerte golpe en el mercado, al atraer a una gran cantidad de usuarios con sus equipos. Su bandera siempre ha sido equipos potentes a un precio más bajo que la competencia. Además que sus equipos tienen algunas peculiaridades como tener dos sistemas operativos

¿Qué es Xiaomi?

Xiaomi

Los equipos xiaomi obtuvieron una gran popularidad estos últimos años, debido a que fueron una de las primeras marcas en sacar equipos con  buenas prestaciones a un precio mucho menor a la de la competencia. Esto llamó la atención del público que cambiaron de otras compañías a Xiaomi.

Estos dispositivos tienen la particularidad que tienen dos sistemas operativos el sistema Android, y el sistema MIUI.  Este último tiene mucha similitud con el sistema operativo iOS, aunque poco a poco ha ido evolucionando y los usuarios se han designado por este sistema operativo.

Todos los equipos de Xiaomi tienen una opción llamada Fastboot, con la que es posible entrar a la memoria ROM del equipo. Además de poder formatear el dispositivo, a tal punto como si lo hubieras dejado de fábrica. Este protocolo es similar al que posee Android para sus dispositivos, pero algunos usuarios han tenido algunos problemas con este.

¿Cómo acceder al modo fastboot ?

Fastboot Xiaomi

En el caso que desees entrar al modo Fastboot es activar las opciones del desarrollador, para evitar cualquier tipo de problema, así es posible evitar que no entre en el modo fastboot de la forma convencional.

Lo primero que tienes que hacer es ir a la sección de ajuste del teléfono. Busca la opción sobre el teléfono y tienes que darle 7 veces a la opción de versión MIUI. De esta forma activarás las opciones de desarrollador.

Luego tienes que apagar el dispositivo. Presiona los botones de encendido y bajar el volumen al mismo tiempo.

Al pasar unos 5 segundo ya deberías estar en el menú de Fastboot, y observaras una imagen con MITU reparando a un logo de Android.

Para qué sirve el modo FastBoot

Para Que Sirce Fastboot

Esta es una pregunta muy común en los usuarios. Es bien sabido que con este protocolo es posible formatear el equipo hasta dejarlo de fábrica, sin embargo esta no es la única función que tiene este protocolo,

Con el Fastboot es posible modificar el filesystem a través de una conexión USB al móvil. Aunque no es posible hacer esto con todos los Smartphones, debido a que necesita ser root para que se pueda activar. Además que es posible modificar la recovery, la ROM, borrar el user data, cache, system,  entre  otros.

Un detalle que hay que tener en cuenta es que algunos dispositivos cambian la forma para acceder a este protocolo. Normalmente presiona el botón de encendido y el de bajar el volumen. Sin embargo hay equipos en el cual se accede presionando el de subir volumen y el del encendido de forma simultánea.

¿Cómo salir del modo fastboot?

Fastboot Xiaomi

Si lograste entrar al modo Fastboot en tu dispositivo Xiaomi por primera vez, lo más seguro es que no sepas como salir.  Lo único que tienes que hacer es mantener el botón de encendido durante 10 segundos.

Una vez hecho esto el dispositivo debería reiniciarse y entrar al sistema de forma normal. Sin embargo hay ocasiones por problemas del equipo esto no ocurre. En este caso lo que tendrás que hacer es instalar la ROM otra vez.

¿Sirve para cualquier teléfono Xiaomi?

Fastboot Xiaomi

Una pregunta que se hacen muchos usuarios, es si este protocolo está disponible para todas las versiones de los equipos Xiaomi. La respuestas es sí, cualquier equipo xiaomi está capacitado para acceder al modo Fastboot.

Es decir que no importa si tienes la versión más vieja del Xiaomi redmi, podrás acceder a esta modalidad.

Archivos necesarios  para fastboot

Archivos Para Fastboot

Para poder utilizar este protocolo necesitas tener los binarios correspondientes y las dependencias, en forma de librerías. Los archivos que necesitarás serán los siguientes:

  • fastboot.exe
  • AdbWinUsbApi.dll
  • AdbWinApi.dll

Normalmente el fastboot y las librerías se instalan de forma automática, con el Android Studio y todo el SDK de Android. Debido a que el entorno de desarrollo de Android cuenta con una gran cantidad de espacio y las aplicaciones pesan alrededor de 15 megas. Es recomendable descargarlas del SDK, una vez las tengas tendrás dos opciones.

La primera es guardar todas está en una misma carpeta ubicada en el disco duro y al abrir una ventana de MS-DOS, te situas a través del comando cd en ella, y de esta forma ejecutar las herramientas que desees.

La segunda es copiar los 4 archivos anteriores a la dirección C:\Windows\System32. De esta forma abriendo una ventana de MS-DOS, sin importar la ruta, podrás ejecutar las aplicaciones escribiendo fastboot.