Los consejos de la OCU para no ser ‘engañado’ en el Black Friday

-

Finales de noviembre y como es tradición desde hace unos pocos años, vuelve el Black Friday. Este comercial día está ligado a Estados Unidos y al Día de Acción de Gracias. Este día es el último jueves de noviembre y supone una fiesta nacional en Estados Unidos. Se celebra desde el siglo XVII en Estados Unidos y en otros países como Canadá o Brasil. Se hace una gran cena con el típico pavo asado para dar gracias a Dios por la cosecha del año anterior. El día siguiente es el Black Friday.

A partir de los años 50, el viernes siguiente al día de acción de gracias muchos trabajadores decían ponerse enfermos para no ir a trabajar. Así pues, hacían el puente entero. Este día se utilizaba para hacer compras. Se empezó a extender por todo el mundo. En España llegó en la década de 2010. Se considera el toque de salida de las compras navideñas. Ya está plenamente integrado y muchas tiendas hacen rebajas. La OCU ha lanzado unos consejos para que no te timen al comprar el chollo del Black Friday en las tiendas.

3
Calidad y condiciones especiales en Black Friday

Hay una ley comercial que no permite vender productos defectuosos como productos con rebajas. Es por eso que una tienda no puede sacar este tipo de productos sin avisarlo. Todos los productos del Black Friday deben tener la misma calidad de siempre.

Hay tiendas de outlet que tienen rebajas todo el año, pero si el producto tiene algún defecto, debe estar especificado y bien claro. Ya seremos nosotros quienes decidiremos si lo adquirimos o si nos compensa por el precio que tienen.

Por otra parte, las tiendas pueden aplicar condiciones especiales de compra en este periodo de Black Friday. Por ejemplo, una tienda puede dictar que las compras solo se hagan en efectivo o que no se aceptan devoluciones. Eso lo pueden hacer.

Si se aplican condiciones especiales durante estas rebajas, deben anunciarlo visiblemente y de forma clara para que todo el que quiera comprar, esté informado de ello. No puede ser que no esté especificado y luego se produzca algún malentendido al querer devolver algo ya comprado.