Malviviendo, la webserie del 2000 que supuso un hito en su época

Una de las primeras webseries españolas de la historia fue Malviviendo, que además tuvo un éxito arrollador y, a día de hoy, sus capítulos son recordados por multitud de personas. La serie fue creada por David Sainz, que también era el encargado de interpretar al protagonista, «el Gordo». Malviviendo tiene el logro de ser la webserie más vista en España.

Malviviendo se estrenó en noviembre de 2008 y terminó en junio de 2014. Casi seis años de existencia, en los que se realizaron 3 temporadas de la serie y 30 capítulos, que se estrenaban una vez al mes. La webserie contaba la historia de un grupo de amigos que llevaban una mala vida relacionada con el consumo de porros, así como otros problemas que afectaban a cada personaje.

A continuación, vamos a analizar las claves del éxito de Malviviendo en internet y por qué supuso un hito en su época. También puedes repasar las muertes más tristes en la historia de las series españolas.

[nextpage]

CERO PRESUPUESTO

Malviviendo, La Webserie Del 2000 Que Supuso Un Hito En Su Época
Fuente: Malviviendo

Los creadores de la serie eran estudiantes de audiovisuales que habían terminado la carrera y se encontraban desempleados. Realizaron el capítulo piloto de Malviviendo para demostrar de lo que eran capaces y ver si alguna empresa les llamaba. Lo que no se esperaban es que en la primera semana después de subir el capítulo, este ya había superado las 100.000 visitas, cifras muy elevadas para aquella época, por lo que decidieron seguir con el proyecto.

A medida que la serie iba avanzando, su presupuesto crecía, ya que la popularidad les había ayudado a encontrar trabajo y podían invertir algo en aumentar la calidad de Malviviendo. El quinto capítulo lo estrenaron con público y no solo llenaron la sala, sino que más de 200 personas se quedaron sin poder entrar.

[/nextpage]

[nextpage]

BARRIO MARGINAL

Malviviendo, La Webserie Del 2000 Que Supuso Un Hito En Su Época
Fuente: Malviviendo

Malviviendo se sitúa en el ficticio barrio sevillano de «Los Banderilleros». Allí, el grupo de amigos formado por el Negro (David Sainz), el Zurdo (Antonio Velázquez), el Postilla (Carlos Medrano), el Rata (Javi Lería) y el Kaki (Tomás Moreno), viven e intentan sacarse algún dinero con sus trapicheos. Las drogas, los robos, las apuestas ilegales e incluso la prostitución tienen cabida en este retrato satírico de los bajos fondos de Sevilla.

Los propios creadores de la serie eran los encargados de interpretar a los protagonistas, por lo que trabajaban tanto delante como detrás de las cámaras. Este hecho es una de las señas de identidad de Malviviendo, ya que les permitió dar su toque personal a la interpretación de los personajes. Además, la riqueza de los acentos de la serie (canario, sevillano, gaditano) es otro punto a favor porque hasta entonces parecía que solo se podía interpretar con acento neutro.

[/nextpage]

[nextpage]

LOS CAMEOS DE MALVIVIENDO

Malviviendo, La Webserie Del 2000 Que Supuso Un Hito En Su Época
Fuente: Malviviendo

La popularidad que fue consiguiendo Malviviendo hizo que varios famosos quisieran participar en la webserie. El cameo más recordado es el del rapero Zatu, miembro del grupo sevillano SFDK, que interpretó a un yonki. Esta aparición ayudó aún más a que se conociera la serie, ya que muchas web especializadas en rap escribieron noticias al respecto.

Otros cameos de Malviviendo fueron la actriz sevillana Lucía Hoyos, el actor de ‘Como conocí a vuestra madre’ Josh Hadnor o Jorge Cadaval, cómico conocido por ser uno de los miembros de Los Morancos.

[/nextpage]

[nextpage]

CURIOSIDADES DE MALVIVIENDO

Malviviendo, La Webserie Del 2000 Que Supuso Un Hito En Su Época
Fuente: Rtve

En cada capítulo de Malviviendo, la cabecera estaba dedicada a una serie estadounidense de éxito como Los Soprano, Expediente X, Juego de Tronos o Friends, entre muchas otras. También llegaron a parodiar la cabecera de programas nacionales como Callejeros o 21 Días.

Como curiosidad, el creador de Malviviendo, David Sainz, conoció a Javier Olivares, creador de ‘El ministerio del tiempo’. Olivares le dio la oportunidad de escribir el guion de un capítulo de la serie de viajes en el tiempo, en el que Sainz llegó a hacer un cameo haciéndole un homenaje a su serie. El personaje interpretado por él decía: «soy un soldado, voy de guerra en guerra… malviviendo».

[/nextpage]

[nextpage]

LA REPERCUSIÓN DE MALVIVIENDO

Malviviendo, La Webserie Del 2000 Que Supuso Un Hito En Su Época
Fuente: La Sexta

En el año 2009, Malviviendo se alzó con el galardón de series inolvidables en los premios Oxcar de Barcelona. También, lograron el apoyo económico de Qualid, un proyecto de mecenazgo de Nokia, con el que pudieron realizar miniepisodios especiales ahondando en otros personajes de la serie.

Las visitas de la webserie seguían aumentando y los medios de comunicación comenzaron a entrevistar a su creador. David Sainz acudió a programas de televisión como el de Manu Sánchez en Canal Sur o al de Buenafuente en La Sexta. Estas visitas le permitieron promocionar aún más la serie y que llegara a un público que no conocía su existencia.

[/nextpage]

[nextpage]

EL DOCUMENTAL DE MALVIVIENDO

Malviviendo 6
Fuente: Different Entertaiment

Malviviendo finalizó en junio de 2014. El prestigio de la serie permitió a sus creadores cumplir su sueño y fundar su propia productora, Different Entertaiment. En la actualidad, está considerada como una de las mejores productoras independientes de España.

Con motivo del décimo aniversario del estreno de la webserie, estrenaron un documental sobre ella. Bajo el nombre de «Malviviendo, el documental» repasan la historia de la serie detrás de las cámaras e intentan explicar el fenómeno que supuso en la época. También hicieron un directo en el canal de Youtube de la serie para responder las dudas de los seguidores.

[/nextpage]