JxCat pide partidas para autónomos y pymes, un fondo COVID-19

El grupo parlamentario de JxCat ha registrado en el Congreso más de 350 enmiendas al articulado en el proyecto de Presupuestos de 2021 priorizando las ayudas económicas y sociales, entre las que pide crear un fondo Covid y otro específico para poblaciones de menos de 20.000 habitantes, partidas para autónomos, pymes y de impulso del empleo juvenil y crear un gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal con un IVA del 10% y ayudas fiscales a los agricultores.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en las enmiendas parciales registradas por la formación catalana, en la que también se incluyen reivindicaciones históricas sobre financiación para Cataluña.

Ante el «momento excepcional» causado por la pandemia, y las consecuencias «tan negativas» para las familias y los negocios, JxCat prioriza en sus enmiendas parciales la creación de un fondo Covid de 180 millones de euros y uno de 60 millones especifico para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

La formación subraya que las administraciones locales y municipales, ya «de por sí infrafinanciadas», son la primera ventanilla a la que acceden los ciudadanos para resolver sus problemas y sufren ahora las consecuencias de la crisis económica, social y sanitaria sin precedentes.

Asimismo, Junts reclama para autónomos y emprendedores una partida de 500 millones y 200 millones más para pymes para hacer frente a la crisis y recuerda que una de cada cuatro empresas que ha quebrado en España están en Cataluña.

De igual forma, ante una cifra de un 40% de paro juvenil, JxCat reclama en otra enmienda parcial impulsar el empleo juvenil con 500 millones de euros.

En este contexto, ve también «imprescindible» garantizar el derecho a la vivienda a las familias en situación de vulnerabilidad; es por ello que se reclaman 300 millones de euros para ayudas a la vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables, y una partida específica de 150 millones para vivienda social en el Baix Llobregat, uno de las zonas con más densidad de población de Cataluña.

Además, pide 100 millones para invertir en el segundo ciclo de educación y promover la gratuidad de la enseñanza para aquellas familias que más lo necesiten.

REIVINDICACIONES HISTÓRICAS EN FINANCIACIÓN

Otro bloque de las enmiendas son las reivindicaciones históricas de la Generalitat de Cataluña y los «incumplimientos» en materia de financiación, en referencia a 3.649 millones de deuda para la ley de la dependencia que el Estado no financia, aunque esté obligado por ley.

También presenta enmiendas referidas a 350 millones adicionales para Rodalies; 50 millones para transporte público; impulsar definitivamente el Corredor Mediterráneo y 50 millones para revertir las consecuencias del temporal Glòria y Dana.

GASÓLEO PROFESIONAL AGRARIO Y AYUDAS FISCALES

En otra de las enmiendas solicita que el Gobierno inicie con carácter de urgencia las reformas normativas y económicas con vistas a la creación de un gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal para el consumo en todos los usos profesionales de las explotaciones (vehículos afectos, instalaciones o regadíos).

Para ello, señala, se aplicará a dicho gasóleo el tipo impositivo de IVA más bajo posible, del 10%, así como el mínimo establecido para el Impuesto Especial de Hidrocarburos por la directiva europea. En tanto se mantenga la devolución del impuesto de gasóleo agrícola, aboga por un mecanismo de descuento del mismo en el momento de su adquisición.

También demanda un IVA reducido en los bienes y servicios utilizados en la producción agrícola, ganadera y forestal y la extensión del tratamiento fiscal favorable a las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores.

PARTIDAS PARA LOS SANITARIOS

Igualmente, otra enmienda apuesta por que las inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada, den derecho al productor o a los contribuyentes que participen en la financiación a una deducción del 30% respecto del primer millón de base de la deducción y del 25% sobre el exceso de dicho importe .

Por último, para los sanitarios reclama dos partidas que suman 400 millones de euros destinadas, por un lado, a la investigación, y por otro, a la atención sanitaria para hacer frente a la Covid-19.