Desalojan a unos 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria)

Unos 200 migrantes de origen magrebí han sido desalojados a primera hora de la tarde de este martes del muelle de Arguineguín en un dispositivo de seguridad dirigido por la Policía Nacional y bajo la atenta mirada de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que se ha mostrado molesta por la falta de información de la Delegación del Gobierno.

La alcaldesa, en un vídeo divulgado a través de las redes sociales, pregunta a los agentes si los pueden mantener en el recinto portuario y si les puede facilitar traductores, pero finalmente salieron a la calle y esperaron a unas guaguas habilitadas por el propio Ayuntamiento para trasladarlos a Las Palmas de Gran Canaria.

El Ministerio del Interior ha explicado que tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena, y sucede exactamente lo mismo con los migrantes que han pasado el trámite en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín.

En ese proceso, todas las personas son filiadas y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad.

Además, y en el marco de los protocolos establecidos frente al COVID-19, todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios.

En el caso de las personas que han abandonado este martes el muelle de Arguineguín, Interior precisa que no han sido derivadas, como es habitual, al sistema de acogida como «solución puntual» ante la alta ocupación de las instalaciones, y se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida.

Desde el Ministerio se ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación.