Castells dice que la designación de la mujer de Sánchez como directora

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha señalado que la designación de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como directora de una cátedra, corresponde a la propia universidad, en este caso, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según recoge la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

«A partir del art. 2 de la LOU, las universidades, en función de su autonomía, pueden desarrollar figuras colaborativas con otras entidades públicas o privadas, fundaciones, empresas, etc., entre las cuales están las cátedras extraordinarias; la ordenación y designación de los cargos en estas cátedras corresponde por entero a las universidades en función de esa autonomía y se rigen por los estatutos de la universidad exclusivamente», ha señalado Castells.

Así ha respondido el ministro al senador ‘popular’ Jesús Vázquez Abad, que ha preguntado a Castells en el Pleno del Senado sobre los requisitos académicos y/o méritos profesionales que considera que debe reunir una persona para dirigir una cátedra de una universidad pública, después de que varios medios publicasen que la mujer de Pedro Sánchez es directora de una cátedra en la UCM sin cumplir con los requisitos para ello.

Según el senador, hasta la fecha los requisitos para dirigir una cátedra en la universidad pública atienden a dos tipos: tener una brillante carrera académica o una carrera profesional de reconocido prestigio. «¿En cuál de las dos se ajusta la candidata Begoña Gómez?», ha formulado.

«Qué facilidad tiene la izquierda para adelantar por la derecha», ha asegurado el senador, acusando además a Castells de convertir su Departamento en una «agencia de colocación de afines».

El senador también ha reprochado que el actual Gobierno cuenta con un total de 23 ministerios para ‘colocar’ a «cientos de asesores», pero, tal y como dice, no son suficientes, por lo que «ahí está la universidad pública para catapultar a la mujer del presidente».

En su turno de réplica, Castells ha insistido en que son las propias universidades las que designan estos cargos, no el Ministerio. «Usted parece que sigue confundiendo lo que es una cátedra de universidad con lo que es una cátedra extraordinaria, que son creadas, gestionadas y dirigidas según sus criterios por las universidades y en función de sus propios estatutos, y son las universidades, en función de esa autonomía, las que organizan esas cátedras, designan los cargos y establecen los requisitos», ha explicado.

En este sentido, el ministro ha asegurado que «el Ministerio no tiene competencia ni quiere tener competencia sobre esas decisiones». «Respetamos escrupulosamente el principio de autonomía de las universidades consagrado en la Constitución, cosa que usted no parece respetar», ha zanjado.