Más de 1.600 personas asistirán al XI Congreso de Violencia de Género

El XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que organiza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cuenta ya con más de 1.600 personas inscritas.

Este encuentro, que ya dispone de un programa de intervenciones definitivo y confirmado, se celebrará por primera vez de forma online debido a las medidas actuales aplicadas en Andalucía con motivo de la Covid-19.

Durante los próximos días 17 y 18 de noviembre, este foro tendrá como tema central sobre el que girarán las diferentes ponencias y mesas redondas el impacto que la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de Covid-19 ha tenido en el ámbito de la violencia de género, «debido al riesgo creado por la situación de confinamiento o por otros factores sociales y económicos que han agravado la situación de las víctimas», según explica en un comunicado la Junta.

Así, durante la tarde del martes 17, además de la inauguración institucional a cargo de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, tendrá lugar una mesa inaugural con el título ‘Violencia(s): redes sociales y la construcción postfeminista de la violencia’, que ofrecerá la decana de la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili y profesora titular adscrita al Área de Comunicación y Publicidad, Iolanda Tortajada.

Posteriormente, se desarrollará la primera mesa redonda del congreso, en la que el doctor en Sociología de la Universidad de las Islas Baleares, Lluis Ballester; la bogada feminista, Amalia Calderón; y la artista visual experta en género y comunicación, Yolanda Domínguez debatirán sobre ‘Violencia de género en los medios de comunicación: ciberviolencias’.

La segunda sesión de este encuentro, en la tarde del miércoles 18, se iniciará con la segunda mesa redonda, en donde se abordarán los ‘Efectos económicos y sociales de la Covid-19’ a través de las intervenciones del gerente de los Recursos de Emergencia y Casas de Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer, Alberto Arnaldo; el director de Cáritas Diocesana Jaén, Rafael López Sidro; y la profesora titular de Antropología Social en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, Carmen Gregorio.

A continuación, tendrá lugar la conferencia de clausura a cargo del colectivo activista feminista Lastesis bajo el título ‘Feminismo, arte y activismo: estrategias políticas en el contexto de la protesta social en Chile’, para finalizar el evento con una performance a cargo de la actriz uruguaya Verónica Caissiols. La clausura institucional por parte del director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, pondrá el cierre a esta edición.

Dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de violencia de género, así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista, el congreso tiene como objetivo «convertirse en un lugar de reflexión y debate sobre las medidas y actuaciones para prevenir y minimizar los efectos negativos de esta pandemia internacional en la vida de las víctimas de esta violencia». La investigación en esta temática tendrá también un papel protagonista en el evento.

MÁS DE 40 ARTÍCULOS

De esta forma, hasta la fecha, el comité científico del congreso ha aceptado un total de 41 artículos y comunicaciones científicas procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y de Latinoamérica, de las que un 62% han sido presentadas por mujeres. En los próximos días se comunicará la aceptación o no de algunas propuestas de artículos y comunicaciones adicionales.

En esta edición novedosa en cuanto al formato de participación virtual, jugarán un papel clave las redes sociales, a través de las cuales será posible seguir el congreso en directo y se invitará a participar a las personas inscritas en los debates con el fin de que la experiencia sea más enriquecedora.

En este sentido, otra novedad de esta undécima edición es la apertura del perfil oficial del congreso en Instagram (‘https://www.instagram.com/congresoestudiovg/’), que se suma a la página oficial de Facebook (‘https://www.facebook.com/CongresoVG’) y el perfil oficial de Twitter (‘https://twitter.com/11CongresoVG’). Se puede consultar más información en ‘http://www.congresoestudioviolenciagenero.es/’.