Cómo protegerte cuando trabajas en la nube

Esta es una preocupación persistente de cualquier usuario de Internet. ¿Están seguros mis archivos en la nube?, ¿pueden desaparecer en cualquier momento sin que yo tenga nada que hacer para evitarlo?, ¿me los pueden robar unos hackers? Estas preocupaciones seguramente se habrán visto agudizadas en estos últimos meses de teletrabajo.

Porque nuestro temor ahora no es que desaparezcan nuestras fotos o documentos personales. Ahora lo que tenemos entre manos es información de la empresa para la que trabajamos, y perder o filtrar esos documentos puede acarrear graves consecuencias para la compañía. Y, a la larga, puede incluso costarnos el puesto de trabajo. Por eso, aquí te damos una serie de consejos de ciberseguridad básicos para protegerte cuando trabajas desde la nube.

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Blinda tus cuentas

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Este es el paso número 1 para evitar disgustos. Hablamos aquí de cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias, cuentas de plataformas para compartir documentos, redes sociales…No dejes nada en manos del azar. La mejor garantía para evitar que te roben o hackeen una cuenta es utilizar contraseñas seguras y a prueba de amigos de lo ajeno.

No pongas la misma contraseña en todas tus cuentas y, sobre todo, utiliza contraseñas complejas. Para eso debe contener tanto letras mayúsculas como letras minúsculas, algún número no viene mal y caracteres adicionales. Por ejemplo, unos puntos, barras, comas…Lo que sea con tal de que no sea sencilla de descifrar. Esto puedes aplicarlo para cuentas online pero también para tus dispositivos físicos como el PC o el móvil.

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Autenticación en dos pasos

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Google y Facebook ya ofrecen esto y cada vez más sitios webs y plataformas empiezan a hacer lo propio. Vale que pueda enlentecer un poco el proceso de acceder a tus cuentas y a tu información, pero a cambio nos brinda una mayor seguridad y privacidad al guardar los datos. 

Esta autenticación en dos pasos consiste en que, cuando inicias sesión desde un dispositivo diferente al habitual, por ejemplo desde otro ordenador, la cuenta te pida un segundo paso para asegurarse de tu identidad. Generalmente se trata de un SMS que envían a tu teléfono móvil con un código que debes introducir. 

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Hacer una copia de tus datos

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En lenguaje técnico es lo que se llama hacer un “back up”. La nube no es infalible, y siempre cabe la posibilidad de que se caiga momentáneamente y te imposibilite trabajar. Por eso, es recomendable tener una copia de los archivos imprescindibles fuera de la nube. De ese modo, no estás en manos de que el sistema funcione o no. 

La mejor forma de hacer esto es tener un disco duro, o varios, en los que almacenar esos archivos que siempre necesitas. Además, guárdalos en el ordenador también por si acaso. Esos discos externos conviene tenerlos a mano y a buen recaudo, en un lugar seguro. Así, teniendo dos o tres copias de tus datos más importantes, tienes las espaldas cubiertas en caso de que se caiga el sistema. 

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Establecer un sistema de seguridad

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Es decir, tener un antivirus decente que nos defienda ante posibles ataques informáticos, troyanos, malware…Uno de estos programas pueden ahorrarnos el disgusto del robo de información, contraseñas e incluso dinero. Hay antivirus gratuitos que nos brindan una protección más que decente frente a este tipo de amenazas.

Utilizar un software específico que se adapte a nuestras necesidades y conservarlo actualizado en todos nuestros dispositivos es básico para impedir cualquier brecha de seguridad. También conviene blindar nuestro teléfono móvil con este tipo de software. Puedes recurrir a Kaspersky Mobile Security o a Find My Phone en Android. 

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No almacenar las contraseñas

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Todos lo hemos hecho alguna vez por pura vagancia. En vez de apuntarnos las contraseñas en un papel o en una libreta aparte, creamos un documento en el escritorio, lo titulamos “contraseñas” y ponemos ahí todas las claves de todas nuestras cuentas. Es un error, por supuesto, porque les estás poniendo en bandeja a los hackers su trabajo. 

También por pereza tendemos a pedirle a todas nuestras cuentas que nos recuerde la contraseña, de tal modo que no sea necesario introducirla cada vez que accedemos. Esto nos vuelve más vulnerables. Así aumentan las posibilidades de que nos roben las contraseñas y también nos exponemos a que, en caso de que falle el navegador, nos quedemos sin poder trabajar.

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