Vox pide en el Congreso una revisión de la misión en Malí

Vox considera que es necesario que la Unión Europa revise los objetivos de la misión militar desplegada en Malí debido a los sustanciales cambios experimentados en el país desde su inicio en el año 2013, así como reforzar la seguridad de los efectivos españoles allí destacados.

Así lo ha reflejado en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que hace hincapié de la inestabilidad política que sufre el país del Sahel, un «recrudecimiento» del conflicto civil y el avance del terrorismo yihadista.

Vox recuerda que la misión de la UE nació como respuesta a la rebelión contra el gobierno de Malí del año 2012 y el aumento de terroristas en su territorio, sobre todo en el norte del país. Francia inició una operación de combate mientras que la Unión Europea optó por una misión de adiestramiento a las fuerzas de seguridad locales en la que participa España desde el año 2013.

Pese a su naturaleza no operativa, los militares españoles han sufrido varios intentos de atentados yihadistas, como el frustrado el pasado año cuando varios terroristas intentaron acceder al centro de adiestramiento de Koulikoro con vehículos cargados con explosivos.

Vox también destaca un episodio por el que el pasado mes de octubre el Gobierno de Malí habría sacado de prisión a 180 terroristas yihadistas a cambio de la liberación de un político local.

«La liberación de casi 200 yihadistas no parece, desde luego, positiva de cara a la resolución del conflicto favorable a los intereses malienses y europeos», subraya el partido liderado por Santiago Abascal, que además defiende que la seguridad de los militares europeos, y especialmente los españoles, desplegados en el país debe ser «una prioridad y una preocupación» ante este «signo de debilidad» del Ejecutivo de Malí.

A su juicio, el actual marco y objetivos marcados por la Unión Europea para la misión son «insuficientes» porque «no están respondiendo con eficacia a los actuales desafíos del conflicto»; en un contexto que «ha cambiado mucho» durante los últimos meses «con un nuevo gobierno e inestabilidad política, recrudecimiento del conflicto y acciones como la liberación de yihadistas».

Por todo ello, quiere que el Congreso inste al Gobierno a promover entre sus socios europeos una revisión de la misión para adaptarla al escenario actual y que refuerce la seguridad de los militares desplegados «ante el deterioro de la situación política y de seguridad que sufren actualmente en el país».