La Sima de la Higuera de Pliego se convierte en el tercer Monumento Natural de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este jueves la declaración de la Sima de la Higuera, en el término municipal de Pliego, como monumento natural, con lo que pasa a ser el tercer espacio en la Región de Murcia con esta clasificación, junto con el Monte Arabí de Yecla y las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón.

Esta declaración, que supone el reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de la importancia geológica de esta cavidad y de sus formaciones, implicará su protección y la de su entorno de acuerdo con lo preceptuado por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La finalización de este proceso, iniciado por el Ayuntamiento de Pliego en 2014 con el apoyo de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, implica, asimismo, la puesta en valor de este importante recurso geológico regional mediante el fomento de actividades científicas y espeleológicas que den a conocer las singularidades de esta sima única en el mundo.

La Sima de la Higuera se encuentra al norte de Sierra Espuña, en el término municipal de Pliego. Su entrada, localizada en el monte número 26 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, denominado ‘Cabezo y Cuesta de Aledo’, se sitúa a una altitud de 485 metros sobre el nivel del mar y bajo una gran higuera, que da nombre a la cueva.

La cavidad presenta originales y extrañas morfologías y formaciones no relacionadas con los procesos de espeleogénesis tradicionalmente aceptados, derivados de la infiltración de agua de lluvia a través de grietas y fisuras de las rocas.

Por este motivo, esta sima se ha convertido durante los últimos años en referente internacional en el colectivo espeleológico para el estudio e interpretación de cavidades de origen hipogénico, formadas por procesos hidrotermales ligados al ascenso desde las profundidades de flujos de agua caliente con alto contenido en dióxido de carbono.

La excepcionalidad de la Sima de la Higuera pasa, además, por albergar una formación no observada hasta el momento en ninguna otra cavidad conocida, denominada dobles conos, localizados a 98 metros de profundidad con respecto a la boca de la sima y creados por la deposición de calcita flotante sobre el suelo de la Sala del Paraíso, lugar más conocido de la cavidad.

La Sima de la Higuera es el mayor complejo subterráneo descubierto en la Región, con un recorrido conocido superior a 5.500 metros. La dificultad técnica, que requiere el descenso de más de 70 metros a través de varios pozos verticales encadenados, y su riqueza geológica, implica la solicitud de un permiso para su visita y la demostración del conocimiento de las Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.

VISITAS DE MÁS DE 500 ESPECIALISTAS AL AÑO

La Sima cuenta a lo largo de su recorrido con siete salas principales que presentan formas y espeleotemas muy distintos entre sí: desde frágiles formaciones de calcita y aragonito o calcita flotante a extraños dobles conos o imponentes nubes de roca de hasta dos metros de diámetro.

Su reconocimiento internacional, que atrae cada año a más de 500 espeleólogos y científicos procedentes de todo el mundo, hace de esta sima un importante recurso natural para el municipio de Pliego.

El balizado de la sima marca el final del recorrido autorizado a visitas deportivas al final de la Sala del Paraíso. A partir de este punto, el acceso está sólo permitido con una autorización específica para el desarrollo de investigaciones espeleológicas y estudios científicos.

Desde ese punto y atravesando el paso Cuatro Picos, la cavidad continúa su desarrollo horizontal descendente hasta el punto de mayor profundidad, situado a 156 metros, en la conocida como Sala Pedro.