Laboratorios clínicos españoles han realizado más de 18 millones de test en la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia los laboratorios clínicos españoles han realizado 18.072.174 pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en España, esta cifra incluye 13.850.371 pruebas PCR, 2.594.773 test de anticuerpos y 1.627.030 otro tipo de pruebas rápidas, según ha informado con motivo de la presentación del XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se celebrará la próxima semana.

Durante estos nueve meses, Los profesionales de la Medicina de Laboratorio han tenido un papel crucial en la pandemia por COVID-19. Así, observan que la mayor parte de los cambios en los laboratorios de los hospitales españoles han sido organizativos, mientras que os laboratorios dedicados en exclusiva al diagnóstico de la COVID-19 sí han aumentado las plantillas y han recibido más equipos para realizar estudios.

«Dado que se trataba de un virus nuevo, no existían pruebas específicas para su estudio. En las semanas iniciales se agotaron los reactivos para realizar las pruebas. En los laboratorios clínicos hemos trabajado al máximo de capacidad con los recursos que hemos tenido en cada momento», ha señalado la doctora María Orera, Unidad de Genética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidenta del Comité Científico del Congreso.

El congreso, organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM-ML), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), incluirá novedades como los test viscoelásticos para el manejo del sangrado y la microbiota como factor contribuyente a patologías frecuentes como la enfermedad cardiovascular, explorando el eje intestino-corazón.

El contenido de este congreso comenzó a diseñarse en noviembre de 2019, de manera que, a principios de marzo de 2020, ya estaban la mayor parte de los contenidos seleccionados. «Con la llegada de la pandemia, los presidentes de las sociedades organizadoras, el comité científico y el comité organizador estuvimos sopesando la posibilidad de retrasar el congreso unos meses. Al final decidimos seguir adelante con los contenidos propuestos en las fechas previstas, añadiendo una sesión extraordinaria sobre COVID-19», detalla Orera.

«La decisión de celebrar el congreso por primera vez en su historia en formato virtual ha estado basada por una parte en las garantías tecnológicas ofrecidas por la oficina técnica; y por otra en el reconocimiento de que los profesionales de la Medicina de Laboratorio necesitamos seguir adelante en nuestra formación, ya que la tecnología sigue avanzando y que todos nuestros pacientes necesitan la mejor atención posible», explica el doctor José Antonio Noguera, jefe de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y presidente del Comité Organizador.