Muere «El Mani», uno de los cantantes mas importantes de sevillanas

Se comunica hoy el fallecimiento con 59 años del sevillano José Manuel Rodríguez Olivares, más conocido por su nombre artístico «El Mani», uno de los referentes del género musical de «sevillanas» en la etapa dorada que vivió en los años 80, tras permanecer un mes ingresado en un hospital a consecuencia de diversos problemas de salud derivados y agravados por la diabetes severa que padecía hace tiempo.

Tras iniciarse musicalmente siendo apenas un niño en el Coro Hermandad del Rocío de su localidad, Gines, empezó a despuntar como solista por su cualidad vocal y en 1987 durante un certamen de villancicos en que participaba, los representantes de la firma discográfica andaluza Senador se fijaron en él y grabó su primer disco, «Mi amor se llama Sevilla», bien acogido por la crítica.

Al poco «El Mani» saltó a la fama en 1988 como cantante de sevillanas, estando en pleno auge este género, cuando publicó ‘Candela, Candela’, un tema muy conocido popularmente compuesto por Tate Montoya e incluido en su álbum «Cosas de Sevilla», que supuso un enorme éxito nacional vendiendo más de 200.000 copias y compitiendo con otros grandes referentes en la época de oro del estilo, como son Los Cantores de Híspalis y María del Monte.

El Mani Candela Candela Cosas Sevilla

Otros autores de sus temas son Fernando Camino, Paco Lola, Juan de Dios Pareja-Obregón, Paco Coria y Aurelio Verde, con los que lanzó otras canciones conocidas de su repertorio como son ‘Por las arenas’, ‘Cosas de Sevilla’, ‘Mi camino’, ‘Pelo negro’, ‘Mi amor se llama Sevilla’ o ‘La niña de los ojos verdes’. El apodo de “El Mani” lo adquirió en la adolescencia, a raíz de la serie de televisión infantil-juvenil de los 70 llamada «Mannix». Su humildad y generosidad le llevaron a participar en multitud de festivales y actos solidarios ayudando a numerosas causas.

Durante los más de 30 años que ha durado la trayectoria profesional de «El Mani», reconocida en premios como la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, y más de 25 discos publicados, con varios certificados de oro durante su carrera, contribuyó a que este cante popular (aunque también ha grabado baladas, rumbas, flamenco y fandangos de Huelva) alcanzara fama mundial en la década de los 80.

D.E.P.