Iglesias pide «tomar en serio» la agenda 2030 para ser «un país más sostenible económicamente»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que un país que «se toma en serio» los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es también «un país más sostenible económicamente».

«La pandemia nos demuestra que una sociedad más sostenible, que se tome en serio los planteamientos de la Agenda 2030 es también mucho más sostenible económicamente. Un país con mejores servicios públicos, con más camas de hospitales, con una economía más diversificada, con mejores servicios públicos, con más médicos y más docentes, es un país con más capacidad para proteger a sus trabajadores y a sus empresas del impacto de una situación como esta», ha asegurado Iglesias.

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo del Gobierno este miércoles 4 de noviembre en un acto para recibir las conclusiones de la consulta empresarial sobre Agenda 2030, un proceso en el que han participado 1.900 empresas españolas y que culminará con la presentación de sus propuestas sobre cómo implementar la Agenda en España.

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 estudiará las aportaciones de las empresas españolas con el objetivo de incluirlas en la próxima estrategia del Ejecutivo para el cumplimiento de los ODS.

Para Pablo Iglesias, avanzar hacia estos Objetivos de Desarrollo Sostenible no es solo una cuestión de «justicia social» sino también de «eficiencia económica» y, por ello, ha invitado a los empresarios a invertir la máxima liberal del siglo XIX según la cual la búsqueda del interés particular por los agentes económicos privados repercutía en el conjunto de la sociedad.

«En el siglo XXI y partiendo de las lecciones de la pandemia, creo que podemos darle la vuelta a esa máxima, y decir que buscando el beneficio del conjunto de la sociedad es como los agentes económicos privados van a encontrar su propio beneficio», ha asegurado.

Además, Iglesias ha querido desmontar la imagen que, a su juicio, «se ha querido construir por parte de algunos poderes mediáticos: que Unidas Podemos podría ser una suerte de enemigo del tejido empresarial». «Creo que esos discursos han hecho que algunos empresarios vieran con ciertas reservas que nuestra fuerza política estuviera en el Gobierno de coalición», ha añadido.

Si bien, considera que a día de hoy están «orgullosos» de la labor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que, «a través del diálogo social, ha conseguido hasta seis acuerdos con sindicatos y empresarios», y pueden «presumir» de estar «afrontando esta crisis de manera mucho más protectora para empresas y trabajadores que en 2018».

También ha puesto en valor algunas medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, según ha dicho, «no solamente es una medida de buena voluntad» para que la gente «no tenga que sufrir la indignidad de no poder llenar la nevera o atender a su familia», sino también «una medida imprescindible para el beneficio económico en la medida que sostiene el consumo».