Feijóo: Las nuevas restricciones se adoptan para «intentar evitar» el confinamiento domiciliario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que, aunque no se puede desechar ninguna medida, las nuevas restricciones que se aplican en Galicia se adoptan, entre otras cuestiones, para «intentar evitar» el confinamiento domiciliario. También para bajar la presión asistencial en centros sanitarios, de discapacitados y residencias de mayores, y para tratar de «salvar» la campaña de Navidad.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa celebrada este miércoles tras la reunión del comité clínico y previa a la reunión del consejo interterritorial sanitario que tendrá lugar en el ámbito estatal y en el que, después de la petición de varios territorios, se da por hecho que se abordará la posibilidad del confinamiento domiciliario.

A la espera de este encuentro o de las medidas que pueda tomar el Gobierno, el presidente gallego ha dado pocos datos. Así, preguntado sobre el toque de queda, ha defendido que en la Comunidad las restricciones nocturnas se mantienen entre las 23,00 y las 6,00 horas.

Preguntado sobre la postura de Galicia en relación al confinamiento domiciliario, ha apuntado que su Ejecutivo siempre va a estar a favor de que las comunidades puedan tomar las decisiones que estimen oportunas según lo que dicten los datos epidemiológicos, y ha subrayado que la situación de la Comunidad gallega sigue siendo «mejor» que la de la media estatal y otros territorios.

Más allá, ha insistido en que, precisamente, las restricciones tomadas este miércoles responden a la intención de «intentar evitar un confinamiento domiciliario», además de reducir «el estrés sanitario». «Anticiparse» para que no empeore la situación y tratar de doblegar la curva de contagios, ha esgrimido, antes de apelar para lograrlo a la responsabilidad de «todos».

SIN DESCARTAR NINGUNA MEDIDA

«Pretendemos rebajar la presión hospitalaria, sanitaria y en las residencias de mayores y centros de discapacidad; evitar el confinamiento y ya un objetivo mucho más difícil de alcanzar como es intentar salvar la campaña de Navidad», ha dicho el presidente gallego, quien ha recordado que en ese momento se produce un pico de consumo en la Comunidad tradicionalmente.

En todo caso, en su respuesta sobre el confinamiento domiciliario, Feijóo ha dejado claro que no se «descarta» ninguna medida y que habrá que ir actuando según lo aconsejen los datos epidemiológicos y los expertos.

LEALTAD INSTITUCIONAL

En su intervención, el presidente ha reivindicado que con las nuevas medidas Galicia vuelve a ser «avanzadilla» entre las comunidades y ha garantizado que continuará con su «lealtad institucional» con el Gobierno de España.

En todo caso, ha contrapuesto que esta «lealtad institucional» es «compatible» con la «crítica constructiva» y ha sugerido que, a diferencia del Ejecutivo estatal, con medidas como las de este miércoles, la Xunta «no esquiva responsabilidades».