Clea – Un survival indie en 2D que asusta bastante

En estas fechas de Halloween es cuando algunas editoras aprovechan a sacar sus títulos de terror. Clea es una apuesta de InvertMouse por el survival horror. Un juego bastante atípico y que nos ha encantado. No necesita asustar y cuenta con elementos de otros juegos. Pero lo han adaptado tan bien y con un gusto exquisito en los gráficos que nos lo hemos pasado pipa con Clea.

Todo comienza en la fiesta de cumpleaños de Clea, la niña protagonista. En el momento de ir a soplar las velas, se enteran de que los Sirvientes del Caos andan sueltos por la casa y no se sabe dónde está el resto de la familia. Deberemos encontrar las respuestas haciendo uso del sigilo y evitando en todo momento a las criaturas que rondan por el escenario.

En Clea nos vamos a encontrar un juego en 2 dimensiones y deberemos recorrer el escenario de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Hay diversas puertas y podremos pasar por ellas para acceder a otras habitaciones, subir, bajar… Además, podremos mirar si hay alguien en la otra habitación para evitar el susto de que nos pillen.

Clea es un survival en 2D

Clea Switch Screenshot01

Tendremos que ir resolviendo acertijos y puzles buscando objetos, pulsando ciertos interruptores, etcétera. Podremos combinar objetos y explorar lo que podamos. En cada piso habrá algunos sirvientes del caos rondando. Podremos ir andando o corriendo, pero se nos escuchará y ellos vendrán a por nosotros. Así que lo mejor es ir en cuclillas y sin hacer ruido.

Como ocurría en Hello Neighbor, en donde nos metíamos en una casa ajena y el dueño, si nos encontraba, hacía que la partida terminase, en Clea igual. Esto está sacado de ese juego. Y este elemento le da mucha tensión al juego, ya que debemos estar vigilando en todo momento los alrededores, porque los sirvientes pueden aparecer en cualquier momento. Y un error, es fatal.

No hay mapas, deberemos recorrer el escenario de un lado a otro y sin armas. Debemos ocultarnos de los enemigos, ya que, prácticamente, si nos ven, estamos condenados. También hay veces que el propio Clea nos deja respirar y pensar un poco con la tranquilidad de que no nos van a pillar.

Una de las cosas que más nos gusta de Clea es que en todo momento sabemos lo que sabe la niña. Nada en absoluto. Vamos descubriendo la historia junto a ella. Para eso, hallaremos ciertos objetos por el escenario que nos contarán más historia e iremos uniendo piezas por nosotros mismos. Podemos pasar si ello y jugar simplemente a un juego survival divertido, pero este punto es diferencial para disfrutar al 100% Clea.

Pura belleza visual en Clea

Clea 2

A nivel gráfico, Clea es un juego que a priori no destaca. Pero fijándonos en su nivel artístico, nos daremos cuenta del mimo y de la calidad que tiene dentro. Las animaciones están muy bien realizadas y los diseños y modelados de los personajes, increíbles. Parece que estás viendo una historia de marionetas. Eso sí los escenarios no están demasiado mimados y resultan repetitivos, pero esto es parte del encanto de Clea.

En lo que se refiere al sonido, aquí destaca. Las melodías nos mantienen en tensión en todo momento haciendo que nos adentremos con todos los sentidos en esta aventura. En el cine de terror, este apartado es esencial. En Clea también consigue serlo para darle el toque de misterio y terror.

Clea es, por méritos propios, uno de los indies del año. Desarrollado por InvertMouse, este survival horror nos coloca ante una historia que deberemos descubrir junto a Clea, su protagonista. Su estilo artístico es impresionante. Y la jugabilidad nos ha dejado más que satisfechos. Si buscas un juego de terror diferente a lo que ya hay en el mercado, dale una oportunidad a Clea, porque te va a encantar.