Casado culpa de los disturbios a «radicales de izquierda y derecha»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que es «lamentable» que haya fuerzas políticas que «justifiquen el vandalismo» y la «violencia callejera» que se está produciendo estos días en las calles tras las medidas restrictivas aplicadas para frenar el Covid-19. Dicho esto, ha responsabilizado de esos disturbios a los «radicales de izquierda y derecha», que ha definido como «cachorros del bloque de la ruptura».

Así se ha pronunciado Casado en la reunión del Comité Ejecutivo del PP –vía telemática, ya que solo el comité de dirección del PP ha asistido de forma presencial a la sede del PP en Madrid–, tras varios días de protestas en distintas ciudades de España y por las que el Grupo Popular ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En un principio, el presidente del PP había convocado el Comité Ejecutivo Nacional para el 27 de octubre, pocos días después de la moción de censura de Vox. Sin embargo, la situación provocada por la pandemia y el debate de la prórroga del estado de alarma de seis meses en el Congreso le llevó a aplazar una semana la cita de este órgano, que reúne a la plana mayor del partido y a todos sus ‘barones’ territoriales.

UNA SITUACIÓN «APROVECHADA POR LOS RADICALES»

En su discurso, Casado ha hecho hincapié en la situación económica que vive España a raíz de la pandemia, con la quiebra de «100.000 empresas» y «cuatro millones de parados», así como un «millón de autónomos en riesgo y la amenaza de que 700.000 ERTE se puedan convertir en ERE». Se trata, ha proseguido, de «otro mazado» a la economía española.

«Esta situación sanitaria, económica y social está siendo aprovechada por los radicales de izquierda y de derecha, los cachorros del bloque de la ruptura, para causar disturbios y violencia callejera que condenamos categóricamente», ha enfatizado.

En este punto, ha manifestado de nuevo su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que combaten esa violencia callejera, así como a las autoridades municipales y vecinos que la sufren. También ha puesto en valor la actuación de los jóvenes que han dado muestra de su «civismo arreglando los desperfectos». «Ésa es la verdadera juventud española de la que estamos muy orgullosos», ha exclamado.

Dicho esto, Casado ha asegurado que es «lamentable» que haya fuerzas políticas que «justifiquen este vandalismo buscando una polarización cainíta para el conjunto de España». «Los vasos comunicantes entre los extremismos populistas deben ensanchar el espacio de civismo, legalidad y orden público frente al discurso del odio, la división y el enfrentamiento», ha proclamado.

ACUSA A SÁNCHEZ DE «INCOMPETENCIA» E «IMPREVISIÓN»

Tras recordar a las «más de 60.000 víctimas del coronavirus en España», el presidente del PP ha afirmado que su partido no dejará de exigir «toda la verdad» a un Gobierno de coalición que «cosecha las peores cifras mundiales de contagios y fallecidos por población relativa».

«Seguiremos pidiendo que asuma su responsabilidad por la incompetencia, la imprevisión y ahora la cobardía para afrontar la segunda oleada», ha enfatizado, para acusar una vez más al jefe del Ejecutivo de haber dejado «solos» a los presidentes autonómicos.

En este punto, ha puesto en valor la gestión que están realizando los presidentes autonómicos de todos los partidos, ya que, según ha dicho, están «dando la cara mientras el capitán del barco lo ha dejado a la deriva».

«Y encima se permiten hacer bromas con el personal sanitario, que demasiada indolencia ha aguantado ya de este Gobierno», ha afirmado, para denunciar los «chistes» sobre las enfermeras del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Casado ha recalcado que en este momento hay un presidente del Gobierno «a la fuga» y «ausente» en esta segunda oleada de la pandemia que, además, «cree que se puede saltar todos los semáforos en rojo» de las instituciones.

UNOS PRESUPUESTOS «SUICIDAS»

El líder del PP ha confirmado que el Grupo Popular llevará al Congreso lo antes posible su proposición de ley para reformar la ley Orgánica de Medidas especiales en materia de Salud Pública para contar con un «nuevo marco jurídico frente a pandemias». «Espero que sea apoyada por el PSOE, tal y como se comprometieron el propio presidente, la vicepresidenta y el ministro de Justicia», ha apostillado.

En su discurso, el presidente de los ‘populares’ ha criticado además los Presupuestos «suicidas» que propone Sánchez y que, a su entender, suponen «echar más gasolina al fuego de la recesión», «ahondando» en el plan de la «izquierda de siempre» con «desempleo, despilfarro, déficit y deuda».