Brote afecta a casi 40 personas en una residencia de Gibraleón

Un brote de Covid-19 afecta a casi 40 personas –entre usuarios y trabajadores– de la Residencia de Adultos ‘Cristo Roto’ de Gibraleón (Huelva) –centro especializado para personas con discapacidad intelectual y que cuenta con 73 residentes–, aunque el 85 por ciento son «asintomáticos» y el brote se encuentra «estabilizado».

Así lo ha indicado a Europa Press su gerente, Luis Carlos Sáenz, que ha precisado que el brote se declaró el pasado 26 de octubre aunque ya está «estabilizado» después de que en las últimas 48 horas se hayan producido «solo dos contagios», por lo que esperan que a final de semana comiencen a darse las primeras altas de las personas que llevan ya 14 días en cuarentena.

Asimismo, Sáenz ha destacado que gracias a la «rápida» actuación y a la infraestructura de la residencia, «que es muy amplia y tiene edificios anexos» se ha podido sectorizar, separando así a los usuarios con covid de los que no se encontraban contagiados, «algo que ha sido muy importante para reducir la expansión de la pandemia dentro del centro». En concreto, hay cinco trabajadores contagiados –cuatro de ellos asintomáticos– y el resto son usuarios.

En este punto, Sáenz ha subrayado que mantienen una coordinación «permanente» con la Delegación de Salud y de Igualdad para tomar todas las decisiones «de manera conjunta».

CONTAGIOS EN GIBRALEÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gibraleón solicitó el pasado día 30 a la Junta de Andalucía que estudie aplicar «medidas adicionales necesarias y proporcionadas» para contener el brote de coronavirus que afecta al municipio, que cuenta actualmente con una tasa de incidencia de 1.150 y 84 casos registrados en los últimos siete días.

De este modo, en una misiva firmada por la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín (PSOE), ha indicado que la junta local de seguridad ha adoptado una serie de medidas en el municipio «para contribuir a evitar la expansión incontrolada del covid y proteger a la población del riesgo de contagio». La misma finaliza con el ruego de que tengan «en cuenta la petición» con el fin de «proteger» a los vecinos.