Los pensionistas vizcaínos continuarán movilizándose

Los pensionistas de Bizkaia han reiterado su intención de continuar sus movilizaciones ahora «pueblo a pueblo», debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, ya que, según han advertido, no llevan «tres años en la calle para que suban un 0,9%» las pensiones. En este sentido, han vuelto a reclamar que sus reivindicaciones se incorporen a la futura reforma de pensiones.

La plataforma de pensionistas de Bizkaia se ha vuelto a concentrar este lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de un sistema público de pensiones con cuantías «dignas», en el marco de las movilizaciones que este colectivo viene realizando durante los últimos años. En concreto, han recordado desde el colectivo, el 15 de enero se cumplirán tres años de movilizaciones.

Los pensionistas han decidido, la pasada semana, continuar con sus protestas, aunque en esta ocasión la habitual concentración de la capital vizcaína sólo ha reunido a «la gente de Bilbao» debido a la prohibición de salida del municipio en el que cada ciudadano tenga fijada su residencia que se ha decretado en Euskadi para frenar contagios de covid-19, salvo por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor.

En todo caso, el colectivo ha considerado «un éxito» la convocatoria y ha remarcado que «la lucha de los pensionistas continúa con ganas y con precaución», en el cumplimiento de las distancias de seguridad establecidas y el uso de mascarillas.

En palabras de una de sus miembros, Andrea Uña, los pensionistas tienen que «continuar en su lucha» tras la «decepción» que ha supuesto el hecho de que las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma de pensiones no recojan las reivindicaciones de este colectivo.

Por ello, su intención es continuar con las concentraciones y «un plan de trabajo que se va a desarrollar durante las siguientes semanas». «Vamos a seguir en la lucha y en la calle. Ahora lo tenemos que hacer pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, pero vamos a seguir en la lucha, muy convencidos y concienciados», ha asegurado Uña.

En esta línea, ha subrayado que los pensionistas no llevan «tres años en la calle para que suban un 0,9%» las pensiones como ha planteado el Gobierno, lo que, según ha advertido, «en pensiones de 500, de 600 euros, serán 9 euros al mes».

CARTA A LOS PARTIDOS

Los pensionistas vizcaínos han lamentado que la carta que entregaron a los partidos políticos para pedirles que votaran en contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo no ha recibido «contestación directa». No obstante, han indicado que, al tiempo que «decepcionados», también están «esperanzados» en que se tenga en cuenta «algo» de sus reivindicaciones en la tramitación que queda por delante.

Desde el colectivo, han asegurado que no van a «bajar» su demanda de pensiones mínimas de 1.080 euros para poder «vivir con dignidad» y también han reiterado su reclamación de derogar las últimas reformas laborales y de pensiones, entre otras demandas. Asimismo, han advertido de que la brecha de género que existe en materia de pensiones se sigue «sin tocar» y las mujeres están en situación «muy precaria».

Uña ha instado a los representantes políticos, que dicen que «entienden» a los pensionistas en sus reclamaciones, a que «hagan algo» porque es una cuestión de «voluntad política».

En este sentido, ha afirmado que, con «el tema de gastos propios e impropios» de la Seguridad Social, se ha visto que «sí había dinero» pero «se ha gastado en otros temas». «Nos han estado engañando, las pensiones son viables y que así lo vamos a seguir defendiendo», ha concluido.