Por qué no deberías estar con el móvil y viendo la tele a la vez

-

Una pantalla solo ya nos sabe a poco. Acostumbrados como estamos a la avalancha de estímulos, necesitamos una hiperconexión constante que nos tenga siempre entretenidos con algo. Televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet…cualquier cosa que haga ruido, tenga lucecitas y emita vídeos o imágenes. Así nos pasamos las horas, días y días durante semanas. No es de extrañar que nuestro cerebro, de algún modo, se acabe resintiendo de esta dieta intensiva y tan insana. La mayor perjudicada es nuestra capacidad de atención.

La tan cacareada y alabada “multitasking” o multitarea parece que tiene también su lado oscuro. Que eso de hacer cincuenta cosas a la vez en tres pantallas distintas no es síntoma de inteligencia, sino una conducta de riesgo que empobrece nuestra atención, nuestra memoria y habilidades cognitivas. Al menos, eso dicen haber demostrado un grupo de científicos.

 

3
Dos rondas de imágenes

movil

En un grupo de 80 adultos de entre 18 y 26 años, los investigadores examinaron si la multitarea digital estaba relacionada con fallos y lapsus de atención. Además, investigaron también si esos lapsos de atención afectaban negativamente al recuerdo posterior de las tareas

Para probar la memoria, a los participantes se les presentaban imágenes de diversos objetos en la pantalla del ordenador. Aparecían allí durante pocos segundos y se trataba, por ejemplo, de un gorro, una barra de pan, una pulsera, insectos o el grifo de una cocina. Diez minutos después de que se les presentasen estas imágenes, se les pasaba una segunda ronda de objetos. Ante esta segunda tanda, los participantes tenían que responder si eran más grandes o pequeños, más placenteros o más desagradables que los que habían visto en la ronda anterior.