Por qué no deberías estar con el móvil y viendo la tele a la vez

-

Una pantalla solo ya nos sabe a poco. Acostumbrados como estamos a la avalancha de estímulos, necesitamos una hiperconexión constante que nos tenga siempre entretenidos con algo. Televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet…cualquier cosa que haga ruido, tenga lucecitas y emita vídeos o imágenes. Así nos pasamos las horas, días y días durante semanas. No es de extrañar que nuestro cerebro, de algún modo, se acabe resintiendo de esta dieta intensiva y tan insana. La mayor perjudicada es nuestra capacidad de atención.

La tan cacareada y alabada “multitasking” o multitarea parece que tiene también su lado oscuro. Que eso de hacer cincuenta cosas a la vez en tres pantallas distintas no es síntoma de inteligencia, sino una conducta de riesgo que empobrece nuestra atención, nuestra memoria y habilidades cognitivas. Al menos, eso dicen haber demostrado un grupo de científicos.

 

2
La memoria está siempre cambiando

movil

Los avances técnicos en la medición de los recuerdos prometen un significativo avance en la comprensión de las enfermedades y condiciones ambientales que afectan a la memoria. “A medida que avanzamos en nuestra vida, pasamos periodos en los cuales nos sentimos frustrados porque no somos capaces de meter conocimientos nuevos en nuestra mente ni de expresar lo que somos”. Eso dice el doctor Anthony Wagner, profesor de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación.

“Afortunadamente”, continúa, “la ciencia ahora tiene herramientas que nos permiten explicar por qué un individuo, de un momento a otro, podría fallar a la hora de recordar algo que tenía grabado en la memoria”. Y es que, para Wagner, “las cosas que ocurren, incluso antes de que empieces a recordar, van a afectar o no a la forma en que se reactiva tu memoria”.