Cómo hacer unos huesos de santo perfectos para el día de Todos los Santos

-

Se acerca la festividad de Todos los Santos y todo el mundo va a comprar huesos de santo y buñuelos. Pero este año la cosa está complicada para salir a ningún sitio, así que lo mejor será quedarse en casa y hacer los huesos nosotros mismos. Te vamos a dar la receta para poder hacerlos y que te queden ricos ricos. Los huesos de santo son unos dulces que se remontan al siglo XVII y se cree que surgieron en Valencia.

Estos dulces hechos a base de mazapán imitan un hueso humano con el relleno del tuétano. Su elaboración coincide con la recolección de la almendra y son muy típicos de Castilla y León, aunque se han expandido a toda la península. Incluso en ciertos lugares hay versiones propias. También en América se exportó este dulce.

2
Base de los huesos de santo

Lo primero que vamos a hacer es preparar el mazapán. Para eso vamos a utilizar almendras crudas a las que debemos darle un hervor para retirar la piel. Secaremos las almendras y las trituraremos.

Para evitar que las almendras se hagan una pasta, añadiremos una o dos cucharaditas de azúcar. Mientras vamos cociendo durante 1 o 2 minutos el agua y azúcar para crear un almíbar que añadiremos a la almendra.

Se añade el almíbar poco a poco y vamos amasando la mezcla. Se añade la ralladura de limón y terminamos formando una bola de mazapán que dejaremos reposar durante unas dos horas.