El Gobierno anuncia la constitución de la Mesa del Libro

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha anunciado este miércoles la constitución de una Mesa del Libro, un marco estable de diálogo de la administración con el sector del libro, cuya primera reunión será antes que finalice noviembre.

Lo ha anunciado en su intervención en la feria Liber, organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y Fira de Barcelona, señalando que la Mesa contará con un consejo permanente y diversos grupos de trabajo «abiertos y ágiles» de los distintos subsectores del sector del libro, como el libro digital, infantil y juvenil, de texto, académico, cómic y editores independientes, entre otras.

Ha afirmado que sus líneas estratégicas serán la igualdad de género, el reto demográfico, la pluralidad lingüística y el vínculo entre comercio e industria, y sus objetivos principales serán la internacionalización, la formación, el fomento de la lectura y la sostenibilidad.

Ha señalado que en la internacionalización incidirá «en nuevas estrategias y formatos para ferias, en reforzar la presencia en el exterior, mejorar la competitividad y la apuesta por la traducción».

También ha incidido en la apuesta por la transformación digital y la modernización del sector, así como en el fortalecimiento de la red de librerías y bibliotecas.

Gálvez ha señalado que el sector y el Gobierno podrán tener con esta Mesa un «foro multilateral y diverso» para hacer propuestas y ver obstáculos, soluciones y retos comunes con el objetivo de mejorar el diseño de acciones y programas.

«La Mesa del Libro hará que seamos más eficaces y útiles en los próximos tres años», ha asegurado la directora general.

El consejo permanente de la Mesa estará formado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Subdirección General y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

SECTOR DEL LIBRO

La Asociación de Cámaras del Libro de España (Fedecali) ha aplaudido en un comunicado la creación de la Mesa del Libro, y libreros, distribuidores, gráficos y editores se han mostrado «esperanzados» de que su puesta en marcha pueda sentar las bases para situar el libro y la lectura en el centro de la sociedad española.

Ha mostrado su disposición a colaborar para que la Mesa del Libro permita obtener resultados que desarrollen «una estrategia a medio y largo plazo», y confía en que el avance de los trabajos permita poner en valor a la industria del libro.

La Fedecali ha considerado «esencial» que la mesa se plantee la creación de diferentes grupos de trabajo ya que la cadena del libro es muy diversa, y que contenidos y ejes temáticos responden a los puntos planteados por el sector en su diálogo con la Dirección General del Libro.

El sector del libro ha señalado que viene años reclamando la necesidad de un Pacto de Estado por la Lectura y el Libro, por lo que entiende la mesa como «un paso en esa dirección», y ha considerado imprescindible que las conclusiones que salgan de la mesa permitan construir ese pacto.