Los editores españoles piden concreción en la apuesta política por el libro y la lectura

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, ha reclamado este martes, en la inauguración de Liber 2020, que se concrete en medidas reales y efectivas el discurso político respecto a la lectura y el libro.

«Nuestra experiencia de las últimas décadas es estar en la retórica, pero percibiendo una continuada ausencia de política cultural de carácter estratégico y de Estado con respecto al libro y la lectura. La retórica ha llegado de derecha a izquierda, la apuesta y la convicción ni de derecha ni de izquierda», ha señalado en su intervención en la apertura de la feria –organizada por la FGEE y Fira de Barcelona–.

Barrero ha recordado que desde 2018, la FGEE ha transmitido a los titulares del Ministerio de Cultura «la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura», y ha dicho que han escuchado a los diferentes ministros hablar sobre medidas, pero han reclamado concreción.

Por eso, ha dicho, desde el sector del libro se espera que «ocurran cosas en las direcciones marcadas» y se concreten medidas que tengan un efecto sobre un sector que constituye laprimera industria cultural.

Miguel Barrero ha querido destacar que la actual situación ofrece una oportunidad para pasar a la acción: «Oportunidad porque hay un nivel de acuerdo entre los agentes de la cadena del libro sobre las líneas básicas de ese pacto y porque hay diálogo constructivo y constante con la Dirección General del Libro».

El presidente de la FGEE ha señalado que la pandemia ha proporcionado unos aprendizajes o urgencias para actuar teniendo en cuenta donde ha impactado más esta crisis.

Con el objetivo de propiciar este Pacto, la FGEE ha editado un ‘Manifiesto por la lectura’ cuya elaboración ha corrido a cargo de Irene Vallejo y que se presentará este miércoles como «basamento de esta iniciativa que pone en valor el significado de leer, las bondades de la experiencia lectora y el potencial de los libros», al que ha puesto voz Irene Vallejo, ha apuntado Barrero.

Barrero ha agradecido el esfuerzo y el apoyo de todo el sector y de las instituciones para que esta edición de Liber, «a pesar de le virtualidad de su formato sea una realidad. Quizá sea una de las ediciones más importantes para representar la unidad, el afán de superación y la energía de este sector».