Las ‘peculiaridades’ de HIT que la hacen ser la serie del momento

Desde hace bastantes años, las series para personas entre 10 y 17 años han triunfado en la televisión. Compañeros, Al salir de Clase, Un Paso adelante o Física o Química solo son algunos de los títulos más vistos por la audiencia juvenil. Este tipo de productos siempre ha sido emitido por las cadenas privadas. Ahora le llega el turno a TVE y su apuesta HIT. Una serie destinada a esa audiencia más joven pero que seguro que va a encantar a toda la familia.

HIT se emite los lunes a partir de las 22.10. La serie va a tener 13 capítulos en esta primera temporada. Los primeros datos de audiencias le están dando buenos resultados. De hecho, están haciendo una media de 1 millón y medio de espectadores por capítulo. Desde septiembre a diciembre se extenderá HIT en TVE y, según estos buenos resultados, seguro que va a repetir temporada.

[nextpage]

El argumento de HIT

Las 'Peculiaridades' De Hit Que La Hacen Ser La Serie Del Momento

El protagonista es Daniel Grao que interpreta a Hugo Ibarra Toledo (HIT). Este profesor en su pasado fue militar. También tiene conocimientos de psicología. Tras ser solicitado por la directora de un instituto, debe ir allí a dar clase a unos alumnos bastante conflictivos.

El objetivo de este docente es ejercer un innovador método educativo con un grupo de estudiantes muy complicados. Además, la convivencia en ese instituto se ha vuelto insostenible.

A lo largo de la serie, el profesor irá conquistando con sus métodos particulares a su clase e irá haciéndole ver cómo es el mundo en la realidad. En Esta serie se van a tratar todo tipo de temas polémicos, como venía siendo habitual en este tipo de series juveniles.

[/nextpage][nextpage]

Temas a tratar en HIT

Las 'Peculiaridades' De Hit Que La Hacen Ser La Serie Del Momento

Los temas que se van a tratar en esta serie tienen que ver con la adolescencia. Desde temas más clásicos y sempiternos como el sexo, las adiciones y el juego como otros más de moda y actuales como el problema de las redes sociales y el bullying.

Esta serie también incorpora un tema poco tratado en otros productos similares. También se trata la falta de apoyo a los profesores. Y es que, dependiendo de los institutos, los docentes están olvidados y no se aprecia su labor.

HIT trata muy bien estos temas y lo hace con mucha originalidad. Los métodos educativos del profesor protagonista son muy atípicos. No da clase tal cual. Basa su método en charlas. Esto permite que los alumnos absorban más conocimientos.

[/nextpage][nextpage]

Un manejo de la cámara diferente

Las 'Peculiaridades' De Hit Que La Hacen Ser La Serie Del Momento

SI hay algo que comparten Hit, Merlí o Skam es el modo de contar sus historias. El método de HIT es muy innovador e incorpora bastantes novedades de otros géneros. El uso de la cámara en HIT es lo que hace que nos enganchemos.

El resultado técnico es impecable y nos meterá de lleno en las escenas de más tensión para hacerte sentir dentro de lo que está sucediendo. Se nota bastante nervio a la hora de enfocar y filmar las escenas que llevan ese componente.

Las técnicas cinematográficas que incorpora HIT resultan muy convincentes. Y verlo incorporado a una serie que, a priori, tiene muy marcado cómo debe de transcurrir la acción, hace que se vea como algo nuevo que no hemos visto antes.

[/nextpage][nextpage]

Daniel Grao como protagonista

Las 'Peculiaridades' De Hit Que La Hacen Ser La Serie Del Momento

Parece que el papel de Hugo Ibarra estaba hecho a la medida de Daniel Grao. Este actor y modelo nació en Barcelona hace 44 años. Tiene una apariencia de tipo duro que le permite reflejarse muy bien con los traumas del personaje.

Comenzó con papeles en TV3 hasta que pasó a series como El comisario y Hospital Central. Reconocido fue su papel en Amistades peligrosas y en Acusados, todos de la factoría Mediaset. Posteriormente se le pudo ver en Sin identidad, Gigantes y Perdida.

En cine, Daniel Gray debutó con Cedric Lampsische con Casa de Locos. Su primer papel importante fue en Di que sí. Los ojos de Julia y Palmeras en la nieve le hicieron ser muy reconocido y le dieron su papel más importante: Julieta de Pedro Almodóvar.

[/nextpage][nextpage]

El reparto de HIT

Las 'Peculiaridades' De Hit Que La Hacen Ser La Serie Del Momento

Otro de los puntos fuertes, aparte de Daniel Grao, que está espectacular, son el resto de actores. Este casting está muy bien escogido y pensado para que le entre por los ojos a los adolescentes, público objetivo de la serie.

Carmen Arrufat, nominada a actriz revelación en los Goya de este año, hace el papel de Lena. Otro papel que parece que le va como anillo al dedo y que le encaja perfectamente. Se nota que puede adaptarse a cualquier situación que requiera la pantalla.

El resto de alumnos también están muy bien escogido y hacen un papel muy real. Este era uno de los puntos débiles en otras series. Actores de más de 20 años haciendo de chicos de 16. Aquí HIT ha apuntado bastante bien.

[/nextpage][nextpage]

Falta de profundidad

Las 'Peculiaridades' De Hit Que La Hacen Ser La Serie Del Momento

Aunque los personajes están muy bien escogidos, tenemos que admitir que en lo que hemos visto hasta ahora, no hay demasiada profundidad en el resto de alumnos. La serie no ahonda en sus personalidades e intereses.

Quizás esto venga avanzada la serie, pero de momento todo se está reduciendo al enfrentamiento entre dos de los jóvenes de la serie. Sin embargo, este enfrentamiento es bastante creíble y adaptado a los tiempos que corren.

HIT es peculiar en todo su argumentario, en el docente protagonista y en el resto de alumnos. Sin embrago, al estar siendo emitida en TVE, se espera que tenga un contenido más profundo. Que no se quede en el escenario de cartón piedra sin nada que nos haga pensar más allá.

[/nextpage][nextpage]

Reminiscencias de otros productos

Las 'Peculiaridades' De Hit Que La Hacen Ser La Serie Del Momento

Según está avanzando HIT y estamos profundizando en sus capítulos, estamos viendo mucha inspiración en otros productos vistos antes. Hugo Ibarra perfectamente podría estar basado en Pedro García Aguado, presentador y coach en Hermano Mayor.

Un hombre que ha sufrido en sus propias carnes algunas de las peores cosas de la vida y que con esa experiencia intenta hacer aprender a jóvenes que llevan el camino que él recorrió. También tiene toques de sabio como Merlí, aquel profesor de filosofía que todos hubiéramos querido tener en clase.

Con todas esas inspiraciones, y algunas otras, esta serie de producción española, tiene los visos para convertirse en uno de los hits de este 2020. Veremos como termina.

[/nextpage]