Iberaval apela una «ola de compromiso» a favor de las pymes iberoamericanas

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha defendido en el Encuentro Iberoamericano de Sistemas de Garantía que organiza la Red Iberoamericana de Garantías (Regar), la necesidad de comprometer «una ola de compromiso» en favor de las pymes, para la superación de la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del coronavirus (Covid- 19).

Pontvianne lo ha expuesto así durante su intervención en uno de los cinco paneles que ha acogido esta cumbre, de dos días de duración, en la que participan más de 50 expertos en sistemas financieros y a la que asisten más de 500 personas procedentes de 16 países de Europa y el viejo continente.

Según ha destacado la sociedad de garantía recíproca (SGR) a través de un comunicado remitido a Europa Press, Pontvianne ha moderado la mesa redonda titulada ‘Impactos y perspectivas COVID-19′, en la que también han estado representantes de instituciones financieras de México, Colombia y España –por esta última ha intervenido también el ICO–.

En ese marco, ha insistido en que la solución a la crisis derivada de la COVID-19 «está en manos de cada uno», a la par que ha destacado que «todas las instituciones de garantía y financiación» deben «seguir demostrando» su «compromiso social», apoyando el mantenimiento del empleo y la actividad de pequeñas empresas y autónomos.

Unas palabras reforzadas por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien intervino, como vicepresidente europeo de Regar, en varios momentos del Encuentro. «Debemos propiciar una ola de compromiso para apoyar a los pequeños negocios, que son los que más necesidades tienen, partiendo de que el dinero, la financiación, es la sangre de los cuerpos de las empresas», ha añadido.

El Encuentro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para Pymes, que este año debería haberse celebrado en la ciudad mexicana de Morelia lleva por título ‘COVID-19, desafío en el mundo, oportunidad para las garantías’.

En él, han intervenido responsables de las 24 entidades que integra Regar, pero también representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo Económico (Alide).

César Pontvianne, presidente de Iberaval, ha moderado el debate de mayor calado del foro, con la presencia de Alejandro Diego Cecchi, representante de la Asociación de Bancos de México; Felipe Lega, de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda de Colombia; y Alfonso Noriega, director de Relaciones Institucionales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.

SISTEMAS DE GARANTÍAS

Los expertos han coincidido en que los sistemas de garantías son básicos para enfrentar la crisis que viven las empresas, y han incidido en que, en momentos como éste, al ser instrumentos de naturaleza anticíclica pueden incrementar la cobertura que se ofrece a los intermediarios financieros o aumentar las cuantías de financiación admisibles.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha intervenido en el panel sobre ‘Innovación Tecnológica’, donde ha puesto en valor al sistema financiero español a la hora de enfrentar una respuesta rápida, a partir de sus canales digitales, y subrayado cómo los propios equipos profesionales de las entidades financieras han respondido a los cambios procedimentales.

En el transcurso del Foro, también ha intervenido Rafael Valderrey, Responsable de Gestión Global de Riesgos, y representante de Iberaval en el Comité de Riesgos de Regar. Lo ha hecho en panel titulado ‘Impacto del C-19 y Oportunidades en los Sistemas Financieros y Sistemas de Garantías’.

Por su parte, el director de Comunicación de Iberaval, José María Sánchez, quien forma parte del Comité de Promoción de Regar, participado en el último panel del Encuentro, titulado ‘Mitos, realidades y oportunidades de los modelos de operación a distancia (home office y digitalización de procesos)’.

Además, se ha hecho un reconocimiento especial al fundador de Regar, Pablo Pombo, actual presidente de Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, empresa pública participada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, quien ha pronunciado una conferencia titulada ‘Quien domina la garantía, domina el crédito’.

La Red Iberoamericana de Garantías ha organizado desde 1999, de manera ininterrumpida, el Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y Pyme; sin embargo, dado el avance del virus COVID-19, se determinó la conveniencia de suspender esta edición y sustituirla por este encuentro virtual, en el que se lleva trabajando desde hace varios meses.

Una circunstancia que no ha impedido contar con destacados intervinientes, entre ellos un ponente principal como el norteamericano Porter Erisman, quien fuera vicepresidente de Alibabá durante la década de los 2000, uno de los mayores expertos del mundo en comercio electrónico, y que tuvo un papel destacado en la compañía durante la crisis del SARS, en 2003.

El Foro Iberoamericano de REGAR, que tuvo su origen en las jornadas que acogieron Valladolid y Burgos en el año 1998, se ha convertido en uno de los congresos más destacados para la Región mundial a la que representa.