Asociaciones de jueces celebran que se frene la reforma del CGPJ

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han celebrado que el Gobierno paralice la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por PSOE y Unidas Podemos, si bien han reclamado que la retire y se negocie una reforma que devuelva a jueces y magistrados la designación de los doce vocales del turno judicial.

«Valoramos muy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno de detener la reforma del Consejo General del Poder Judicial», ha dicho la portavoz de JJpD, Ascensión Martín.

Martín ha recordado que JJpD no estaba de acuerdo con la reforma planteada por los socios de Gobierno porque preferían que la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años, se llevara a cabo con la legislación vigente.

No obstante, como segunda opción, JJpD veía «lógico» que ante un bloqueo que podía ser «indefinido», debido a la negativa del PP a sentarse a negociar la renovación del CGPJ con Unidas Podemos, se valorara un cambio legal para resolverlo.

Con todo ello, se han mostrado «muy satisfechos por que se avance en la negociación para renovar las instituciones sin necesidad de ninguna modificación legal en estos momentos».

«CON CAUTELA»

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) –la mayoritaria en la carrera judicial—, han recibido el anuncio de Pedro Sánchez «positivamente pero con cautela», según ha indicado su portavoz, María Jesús del Barco.

Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que «se paraliza pero no se retira», recalcando asimismo que «esto es para sentarse a negociar la renovación del CGPJ» con la normativa vigente.

«Algún día tendrán que sentarse a negociar la reforma del CGPJ», ha deslizado Del Barco, apuntando que, además de la propuesta lanzada por PSOE y Unidad Podemos, sobre la mesa hay otras de PP y Ciudadanos.

La portavoz de la APM ha sido enfática al afirmar que «no cabe otra reforma que no sea la de devolver a los jueces y magistrados la elección de los vocales procedentes del turno judicial».

La representante de JJpD también ha considerado necesario abordar una reforma para que la designación de estos doce vocales la haga la propia carrera, si bien ha apostado por que «de momento se haga la renovación» del CGPJ. «Luego, ya se verá», ha apostillado.

«NO BASTA»

Por su parte, Concepción Rodríguez, del Foro Judicial Independiente, ha valorado que se congele la reforma propuesta pero al mismo tiempo ha subrayado que con eso «no basta». «Nosotros somos muy críticos», ha declarado.

Rodríguez ha explicado que el FJI rechaza tanto la reforma sugerida por el Gobierno como la ley actual porque «no responde a los estándares mínimos de independencia judicial» y, a modo de prueba, ha mencionado las críticas del Consejo de Europa y la UE a España por el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

«Nosotros pedimos que no se renueve el CGPJ con esta legislación y que se sienten a negociar otra reforma», ha exigido. «Lo que no queremos es que se sienten a negociar otra vez el pasteleo del reparto de puestos», ha remachado.

En la misma línea, el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha señalado que se trata de una «buena noticia», aunque a renglón seguido ha estimado que en realidad era «inevitable» que el Gobierno reculara porque la reforma propuesta era «un disparate» muy criticado en España y Europa.

Ha sido igual de contundente para exhortar al Gobierno a que retire la proposición de ley porque, de lo contrario, «sigue existiendo el riesgo de que en cualquier momento continúe la tramitación» parlamentaria. «La paralización está muy bien pero el gesto definitivo es la retirada», ha sostenido.

POSIBLE IMPUGNACIÓN

Fernández Vaquero también ha abogado por una reforma que ajuste la ley española a los estándares europeos y ha ido un paso más allá al exigir que primero se haga este cambio legal y luego se renueve el CGPJ.

«Si el PSOE y el PP se sientan a negociar y llegan a un acuerdo (para renovar el CGPJ), no van a reformar nada (…) porque llevan 30 años sin hacerlo», ha sentenciado.

En este contexto, ha advertido de que, «si ahora hacen otra negociación y vuelven a repartirse el Consejo, pues no quedará más remedio que impugnarlo porque al final se trata de insistir en una situación de flagrante inconstitucionalidad».

ESPERANZA EN EL CGPJ

Entretanto, en el Consejo General del Poder Judicial han acogido con esperanza la suspensión de la reforma ideada por socialistas y ‘morados’.

El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves, en el marco del debate parlamentario sobre la moción de censura de Vox, que va a «parar el reloj» de la proposición de ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos sobre el CGPJ, a la espera de que el PP se avenga a «desbloquear» su renovación.

La proposición de ley, presentada en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de octubre, plantea pasar del sistema actual, que requiere una mayoría de tres quintos para elegir a los doce vocales del turno judicial, a esta misma mayoría en primera votación y a mayoría absoluta en segunda.