viernes, 29 marzo 2024 5:54

Crisis económica en el Barcelona ¿Se quedarán sin cobrar los jugadores?

El FC Barcelona, encabezado por el polémico y fracasado Josep Maria Bartomeu, no para de ser el centro de atención y de burla de los cinco continentes por su increíble crisis económica, la cual viene atravesando y padeciendo desde hace un largo tiempo.

En este sentido, la paupérrima gestión del mandamás de 57 años de edad ha llevado al cuadro culé, uno de los equipos más influyentes en el mundo, a vivir uno de los peores momentos en toda su historia, compuesto por una crisis institucional, deportiva y económica.

Asimismo, este respetado medio de comunicación pudo conocer por medio de una entrevista que realizó la agencia de noticias internacional EFE al economista Marc Ciria, quien formó parte del equipo de Joan Laporta durante su presidencia en el FC Barcelona, que el coronavirus ha sido la excusa perfecta de la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu para tapar sus constantes errores.

«Antes de que apareciera el coronavirus el club ya debía 740 millones de euros y con él ha subido a 820. El principal problema es que es deuda a corto plazo. El Barcelona es el club del mundo con la masa salarial más alta y esto no es culpa del coronavirus. La deuda que se necesita pagar a corto plazo es del 77%. Eso significa que no hay que no hay dinero para pagar las nóminas ni algunos proveedores. Así que el incremento de la deuda ha sido para pagar el día a día del club, no el Espai Barça», explicó Marc Ciria, quien claramente dejó en evidencia que la deuda es el gran problema del FC Barcelona.

Barcelona

Según Josep Maria Bartomeu, presidente del conjunto cinco veces campeón del torneo internacional de clubes más importante de los cinco continentes, la UEFA Champions League, sus problemas económicos se deben a la pandemia del coronavirus, pero el economista Marc Ciria no se cortó y expuso las razones reales del amargo momento que vive el club.

«La COVID-19 no tiene nada que ver con la situación económica del Barcelona. Es una mentira de la junta directiva, la cual pretende que un club que facturará 700 millones de euros esté endeudado con 1.600. Esto es impagable con los mecanismos actuales del club. Las dos soluciones viables que plantea esta directiva son la conversión en SAD o la entrada de un fondo de inversión internacional que deje al socio como propietario de un 30 ó 40 por ciento del Barcelona», indicó.

Además, este respetado portal web de noticias logró constatar el desastroso estado de las cuentas del FC Barcelona, el cual podría terminar dejando a los jugadores de la plantilla sin poder cobrar el sueldo que les corresponde, situación que sí podría afectar a los futbolistas que aún no tienen al mundo a sus pies.

Barcelona

«El club está utilizando la deuda a 30 años por el Espai Barça del cual está hinchando claramente el resultado final del coste, para pagar los salarios de este ejercicio. Y a Goldman Sachs ya le parece bien porque está cobrando unos intereses entre el 3 y el 4 % y si el Barcelona no le paga ya le vendrá un señor. La pregunta es cómo se ejecutará el impago de la deuda: ¿Con el patrimonio del club? ¿Con el estadio? Porque cuando hay un préstamo de un banco de inversión las cláusulas son mucho más firmes que las de un banco tradicional. La junta necesita hacer esto para arreglar los números antes de irse y les da igual el Espai Barça porque no lo harán ellos», comentó Mar Ciria.

Del mismo modo, el economista aseguró que la siguiente junta directiva del FC Barcelona no podrá desarrollar el Espai Barça con este préstamo. «Necesitará otro financiamiento y el proyecto se tendrá que reconvertir en algo mucho más barato que consistirá en acondicionar el estadio. Y hasta dentro de 10 ó 15 años el club no se podrá plantear hacer el Nou Palau Blaugrana y el resto de infraestructuras», sentenció Marc Ciria.