Consejos para aliviar el dolor por artrosis

La artrosis es una enfermedad a la que aún no se le ha encontrado cura, por lo que los tratamientos se enfocan en la mejoría de sus síntomas. En este sentido, resulta de utilidad conocer algunos consejos para aliviar el dolor por artrosis.

El sistema óseo tiene varios componentes, siendo el cartílago el tejido que recubre los extremos de los huesos, actuando así como un tipo de amortiguador entre estos y permitiendo el funcionamiento de las articulaciones, que a su vez, sirven para facilitar la movilidad de los huesos.

La enfermedad que afecta a los cartílagos, y por ende, a las articulaciones, se llama artrosis, y actualmente no se le ha encontrado cura definitiva. En vista de ello, su tratamiento se enfoca en la disminución de los síntomas que causa, para lo cual se pueden aplicar varios métodos, siendo la magnetoterapia o campos electromagnéticos pulsados (CEMP) uno de los tratamientos probados más eficaces para combatirla, debido a que a partir de esto se logra estimular las células para restablecer la adecuada energía, intra o extracelular, que se pierde como consecuencia de la enfermedad o de algún traumatismo.

De este modo, los efectos que se obtienen, permite regenerar tejidos, siendo un procedimiento antiinflamatorio y analgésico; asimismo, es una terapia con contraindicaciones casi nulas, por lo que es ideal para tratar todas aquellas enfermedades que afectan al aparato músculo-esquelético. Teniendo en cuenta esto, hablaremos sobre algunos consejos para aliviar los dolores por artrosis.

¿Qué es la artrosis, cuáles son los tipos y sus síntomas?

Antes de saber cómo actúa la magnetoterapia en la artrosis, es necesario saber de qué trata esta enfermedad. En este sentido, la artrosis es una enfermedad reumática degenerativa que afecta a los cartílagos; siendo los tipos más comunes de artrosis, la de cadera, rodillas y manos, aunque también puede aquejar en zonas como la columna cervical o las lumbares, los hombros y los dedos del pie.

Esta patología, se presenta con rigidez en las articulaciones, con dolores en los huesos y hasta deformación en los mismos. Por tal razón, quienes la padecen, sufren intensos dolores, y en casos graves o  avanzados, provocan problemas de movilidad.

Sin embargo, éstos pueden ser mitigados con magnetoterapia, el cual es un tratamiento que se puede efectuar por cuenta propia gracias a los equipos para aplicar magnetoterapia en casa, lo que permite a los pacientes aplicar las sesiones de forma continua y cómoda, disfrutando al mismo tiempo de ventajas tales como:

  • Su aplicación no es invasiva.
  • No causa dolor.
  • Desinflama y es calmante.
  • No tiene casi contraindicaciones.

Y por si fuera poco, admite la instalación de diversos accesorios que aumentan la efectividad del tratamiento, ya que permiten enfocar los campos magnéticos en una zona en particular.

¿A quiénes afecta la artrosis?

Según los estudios de expertos, la artrosis suele afectar mayormente a mujeres de más de 55 años, en comparación a la cantidad de hombres que la presentan. De acuerdo a los datos suministrados en el año 2017, por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), unos 7 millones de españoles padecen de artrosis.

Y aunque todavía se desconocen las causas específicas que produce esta enfermedad, hay ciertos factores que pueden conectarse con dicho padecimiento, tales como:

  • Obesidad
  • Debilidad muscular.
  • Herencia de artrosis.
  • Envejecimiento
  • Fracturas o algún tipo de lesión no tratada correctamente.

Además de esto, se presume que la realización repetida de ciertas actividades donde se usen las articulaciones, también puede provocar artrosis.

Consejos para aliviar el dolor de la artrosis

Un tratamiento realmente efectivo y de uso extendido entre fisioterapeutas y centros de rehabilitación es la magnetoterapia. En este sentido es aconsejable disponer de LaMagneto, equipo de magnetoterapia domiciliaria más vendido, debido a que es una solución eficaz y muy fácil de usar, gracias a sus más de 40 programas predefinidos para su aplicación y al manual de instrucciones con explicaciones bastante claras. Igualmente, cuenta con un par de salidas independientes que se pueden usar para tratar dos zonas del cuerpo al mismo tiempo.

Este aparato tiene dos años de garantía y se puede comprar vía online a través de su distribuidor oficial en la web de Magnetoterapia EM, distribuidor oficial en España, quiénes lo harán llegar a sus clientes en un plazo no mayor a 48 horas.

Por otra parte, otras prácticas que se pueden llevar a cabo para aliviar los dolores de la artrosis, serían no sobrecargar las articulaciones con mucho peso, usar calzado adecuado, guardar reposo en períodos de dolor; y finalmente, mantener hábitos saludables en alimentación, además de posturas y ejercicios que fortalezcan las articulaciones.