Cómo distinguir una noticia real de las fake news

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En los últimos cuatro años es un tema cada vez más preocupante. El mundo digital ofrece infinitas posibilidades para el aprendizaje, pero también infinitas mentiras. Los gobiernos y empresas están preocupados con la proliferación y difusión de las llamadas como “fake news”, bulos trabajados concienzudamente para hacerse pasar por verdades. El problema es que funcionan, asediados como estamos por miles de estímulos sin tener apenas tiempo para procesarlos.

Las grandes plataformas tecnológicas, como Facebook, Youtube y Google, no empezaron a comprender la gravedad del asunto hasta hace bien poco. Son conscientes de que, una campaña a gran escala de mentiras interesadas, puede condicionar unas elecciones presidenciales. Algo así sucedió hace ahora cuatro años, cuando Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses.

Desde entonces, esta ha sido una de las grandes preocupaciones del mundo de la política y del tecnológico: ¿cómo frenar la difusión de noticias falsas?, ¿cómo distinguir una información falsa de una verdadera?

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Un batiburrillo de publicaciones

fakenews

Sitios de Internet como Facebook y Twitter contienen una gran cantidad de información en un solo punto. Pese a que es algo que, en principio, sería positivo para la difusión de información, puede ir en detrimento de la calidad de la misma. 

“Nos hemos centrado en esas redes sociales porque son el punto en el que se congregan noticias, actualizaciones de familias y amigos, memes y gatitos”, explica George Pearson, uno de los autores del estudio. “Pero, en realidad, el batiburrillo de contenidos nos hace pensar que todo es lo mismo. Es mucho más difícil para una persona distinguir lo que tenemos que tomarnos en serio y lo que no es más que simple entretenimiento”.

El estudio, titulado “Sources on social media: Information context collapse and volume of content as predictors of source blindness”, fue publicado en la revista New Media & Society.