Por qué tener una terapia virtual con el psicólogo te ayuda el doble que si es presencial

-

La digitalización se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día. A raíz de la pandemia del coronavirus y de la necesidad de distancia social, hemos empezado a tele-hacer todo. Ya antes podíamos hacer casi cualquier cosa sin movernos de casa, desde el teclado del ordenador o del móvil. Ahora esa tendencia se ha acelerado en poquísimos meses, y se han digitalizado aspectos de la vida que pensábamos que solo tenían sentido de forma presencial. Por ejemplo, ir a terapia al psicólogo.

Para muchas personas, ir a terapia psicológica implicaba ir a un lugar determinado fuera de casa. Sentarse frente al terapeuta, mirarle a los ojos, escucharle a viva voz y no a través de unos auriculares...Podría pensarse que una terapia, si se lleva a cabo virtualmente, pierde su sentido y no conseguirá lo que se propone. Según investigaciones recientes, parece que no es así.

1
Terapia cognitivo conductual

terapia

Una terapia es un muy momento especialmente personal y privado que queda entre el paciente y el terapeuta. Dado lo especial y delicado de la situación, se pensaría que llevarla a cabo a través de una pantalla le haría perder toda su efectividad. Pues la realidad, parece, es totalmente distinta.

Según la investigación de un grupo de psicólogos y psiquiatras de la Universidad de McMaster, en Canadá, así lo indica. Los científicos han concluido que la terapia cognitivo-conductual contra la depresión es más efectiva de forma electrónica que en su modalidad presencial. Sorpresas te da la vida. 

La terapia cognitivo conductual es una de las más habituales en psicología y de las que cuentan con mayor respaldo científico. Esta teoría se basa en la idea de que cualquiera puede desarrollar patrones “sanos” de pensamiento y deshacerse de las ideas autodestructivas y negativas propias de la depresión. 

Atrás