El Ministerio de Universidades ultima una campaña para promover el respeto

El Ministerio de Universidades, en colaboración con diferentes organizaciones y colectivos de la comunidad universitaria, se encuentra en una fase de diseño de diferentes materiales y campañas de sensibilización que ayuden a fomentar el respeto a las normas de salud y convivencia en el seno de la comunidad universitaria, según informa el Departamento que dirige Manuel Castells.

En las últimas semanas, se han originado varios brotes en distintas partes de España con un número importante de jóvenes universitarios contagiados, debido a la organización de fiestas ilegales en residencias de estudiantes y colegios mayores, y debido también al incumplimiento de las normas sanitarias en zonas de ocio nocturno.

A pesar de originarse los brotes fuera de los campus universitarios, varias instituciones educativas se han visto obligadas a suspender la actividad presencial en sus campus durante unas semanas, como es el caso de la UPV y de la UGR.

No obstante, desde el Ministerio de Universidades, se incide en que se está realizando un seguimiento pormenorizado y caso a caso de las diferentes eventualidades que están produciendo los diferentes aumentos de casos de la pandemia en este inicio de curso, estando en permanente contacto con la CRUE y con cada comunidad autónoma.

En este sentido, el Ministerio valora positivamente la respuesta de los protocolos de actuación de las universidades españolas frente a la pandemia en este inicio de curso 2020/21.

Según recuerda, el pasado 10 de junio se publicaron las recomendaciones hechas por el Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Sanidad de cara al inicio de curso, que se actualizaron a 3 de septiembre. Estas recomendaciones, a partir de las cuales se han diseñado los protocolos de actuación frente a la pandemia, están resultando «efectivas», según el Ministerio, a la hora de adecuar las diferentes modalidades de docencia.

«Diseñadas y pensadas teniendo en cuenta que eran posibles eventualidades y aumentos de casos como los que se están dando en esta ‘segunda ola’ confirman que el trabajo de previsión y la preparación que habían realizado tanto el Ministerio de Universidades, comunidades autónomas, como las propias universidades ha sido en la dirección correcta», subraya.

PROTOCOLOS EN RESIDENCIAS

En lo relacionado con las residencias universitarias, se aplica lo recogido en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado en el BOE el pasado 10 de junio, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

En su artículo 12, se recoge expresamente la equiparación de las residencias universitarias a establecimientos hoteleros o de restauración, teniendo así que recoger concordancia en lo que tiene que ver con las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que se determinen.

En el caso de las residencias gestionadas directamente por universidades, tienen protocolos basados en las recomendaciones del Ministerio de Universidades del 10 de junio y diseñadas por la dirección de las propias universidades.