Por qué tu hijo debería aprender a tocar un instrumento

-

Aprender a tocar un instrumento de niño puede ayudar a mantener la atención durante más tiempo y a fortalecer los recuerdos. Esas son las conclusiones del estudio “Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children”, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. 

Neurocientíficos chilenos han hecho pruebas a niños con formación y habilidades musicales, y descubrieron una alta actividad cerebral en regiones relacionadas con la escucha y la atención. En consecuencia, concluyen, los niños que tocan algún instrumento musical podrían mejorar sus habilidades lectoras, su resiliencia, creatividad y calidad de vida gracias a los beneficios cognitivos que les brinda la música. 

4
Un sentido y varios

instrumento

“Nuestro descubrimiento más importante es que parecen existir dos mecanismos diferentes que explican la mayor eficacia de los niños con entrenamiento musical en las tareas de atención y memoria”, explica Kausel.

“Uno es el circuito más general que controla y domina los mecanismos de atención, y el otro es un circuito más específico que descifra las reacciones del auditorio”, cuenta el neurocientífico. 

Ese dominio hace referencia a como los sentidos como el sonido y la luz son codificados por el cerebro. Los niños con formación musical tienen activos todos los mecanismos cuando solo se procesa información por un sentido. Y en los mecanismos más generales, cuando hay varios sentidos implicados, mejoran notablemente su ejecución.