Por qué tu hijo debería aprender a tocar un instrumento

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Aprender a tocar un instrumento de niño puede ayudar a mantener la atención durante más tiempo y a fortalecer los recuerdos. Esas son las conclusiones del estudio “Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children”, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. 

Neurocientíficos chilenos han hecho pruebas a niños con formación y habilidades musicales, y descubrieron una alta actividad cerebral en regiones relacionadas con la escucha y la atención. En consecuencia, concluyen, los niños que tocan algún instrumento musical podrían mejorar sus habilidades lectoras, su resiliencia, creatividad y calidad de vida gracias a los beneficios cognitivos que les brinda la música. 

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El bucle fonológico y los circuitos cerebrales

instrumento

En los mecanismos específicos son la zona frontal y central las que más se activan y forman el llamado “bucle fonológico”. Este bucle fonológico es un sistema de la memoria de trabajo que procesa los sonidos y los coordina con movimientos físicos. 

En lo que se refiere a las funciones de dominio general, el cerebro activa una poderosa red que incluye varias regiones de control de toma de decisiones, así como zonas de acciones orientadas a objetivos y tareas cognitivas difíciles. 

A juzgar por los resultados obtenidos, el equipo de neurocientíficos sospecha que la formación musical incrementa la actividad funcional en esos dos circuitos del cerebro. “El siguiente paso del proyecto es establecer la causalidad de los mecanismos que hemos encontrado para mejorar la atención y la memoria de trabajo”, explica Kausel.

Ahora, los científicos se plantean evaluar la eficacia de una intervención basada en la música para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.