El Gobierno y Barcelona pactan 71,7 millones para construir 3.614 pisos sociales

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han firmado este jueves un protocolo que cuenta con una aportación de 71,7 millones de euros para construir 3.614 viviendas sociales en la ciudad.

Ábalos y Colau lo han anunciado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañados por el primer teniente de alcalde, Jaume Colboni; la concejal de Vivienda, Lucía Martín; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

El Ayuntamiento podrá acceder directamente a estas ayudas para cofinanciar los 3.614 pisos, distribuidos en 54 promociones que ya están en construcción y que forman parte de los 8.000 pisos que el consistorio está impulsando desde 2015.

Colau ha valorado que es un «acuerdo histórico y un cambio radical» entre el Gobierno central y el de Barcelona, y ha criticado que entre 2016 y 2017 el Ayuntamiento sólo recibió 6,6 millones por parte del Estado y la Generalitat, menos del 1% del gasto municipal en obra nueva, que sube a 679 millones.

Por su parte, Ábalos ha calificado este protocolo como un modelo de recuperación, transformación y resiliencia, que cree que señala el camino a otros ayuntamientos y que está alineado con los objetivos del Gobierno central: «El acceso a la vivienda es un problema de Estado cuya solución no admite dilaciones».