La implicación de las farmacias aumenta un 30% la adhesión terapéutica de los pacientes a los tratamientos farmacológicos

Un proyecto español del Consejo General de Farmacéuticos de España y Cinfa, premiado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

El proyecto del Consejo General de Farmacéuticos de España AdherenciaMED ha sido reconocido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica junto a un programa belga para garantizar la calidad de las fórmulas magistrales.

El premio se ha concedido durante el FIP Virtual 2020, un encuentro en el que los farmacéuticos han tratado los últimos avances de la profesión, así como su importante contribución en la pandemia.

2020 Adherenciamed

El objetivo del proyecto AdherenciaMED, liderado por el Consejo General, las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, fue promover la adherencia a los tratamientos farmacológicos desde las farmacias comunitarias para combatir los altos índices actuales de incumplimiento terapéutico.

Con este fin se diseñó, se evaluó su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y  se trabajó en su implantación. En el mismo participaron más de 1.000 pacientes y 100 farmacias de los Colegios de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.

Analizados los resultados obtenidos, la investigación desveló que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos.

Además, se demostró que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30% en el control del asma, 22% en la EPOC y 13% en Hipertensión Arterial.