El Comité del Ibex anunciará mañana el 35 integrante del selectivo español

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex anunciará este miércoles, 7 de octubre, el integrante número 35 del selectivo que aglutina a compañías de referencia del mercado español.

El CAT excluyó del índice a MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de unos 3.000 millones de euros presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence.

Desde entonces, y atendiendo a las circunstancias especiales que han concurrido sobre el valor de la operadora de telecomunicaciones, el Comité decidió que el Ibex 35 quedara temporalmente compuesto por 34 valores.

SOLARIA, LOGISTA O SACYR, PRINCIPALES CANDIDATOS

No obstante, mañana se reunirá con carácter extraordinario y tendrá que anunciar al nuevo componente, que será incluido con efectos del 19 de octubre. Compañías como Solaria, Logista o Sacyr se conforman como los principales candidatos en las quinielas de los analistas.

«Dentro de las empresas mejor posicionadas para sustituir al operador móvil se encuentran Solaria y Sacyr, ya que cumplen con los requisitos técnicos para su inclusión», ha indicado el experto de XTB Joaquín Robles, aunque la dirección de análisis de Banco Sabadell también incluye a Logista entre sus apuestas.

En cualquier caso, Solaria partiría con «clara ventaja» para hacerse un hueco. Robles ha destacado que se espera que durante los próximos trimestres logre incrementar sus proyectos impulsado por las inversiones anunciadas por las principales potencias mundiales en energías renovables.

La decisión del CAT, basada en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad, permitirá a una nueva compañía cotizar en este selecto grupo de compañías y ofrecer así un mayor atractivo a sus inversores, gracias al previsible aumento de su volumen de negociación.

Para decidir si un valor es elegible o no para entrar, el Comité tiene en cuenta una serie de requisitos, entre los que se encuentran el criterio de que la capitalización media a computar debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control, así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, se basan en cierta subjetividad.

Tras el encuentro de mañana, la próxima reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 9 de diciembre de 2020.