¿Hay futuro en la «armada española» más allá de Rafa Nadal?

Arrancó Roland Garros. El peculiar abierto francés que estamos viviendo, sin público en las gradas, en pleno mes de octubre y sin Roger Federer, nos está permitiendo volver a soñar con ver a algún tenista español en las rondas finales, Rafa Nadal aparte.

Quedan lejos los tiempos en los que era habitual encontrarse con varios tenistas españoles en las últimas rondas de Grand Slam. La famosa «armada española», compuesta entre otros por Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, David Ferrer, Albert Costa y demás, aseguraba casi siempre a uno o dos tenistas españoles en las últimas rondas, algo que se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo, ya que en los últimos años sólo Rafa Nadal ha paseado la bandera española en los momentos claves de los grandes torneos.

Ni Fernando Verdasco, Feliciano López, Roberto Bautista, Nicolás Almagro, Pablo Andújar, Albert Ramos entre otros, han dado el paso adelante que el tenis español necesitaba para estar en la élite mundial.

Por suerte, en este Roland Garros, y en los últimos torneos, estamos viendo un cambio de tendencia, o al menos la ilusión de ver a jugadores jóvenes con un gran futuro. De momento, en el abierto francés, tenemos a cinco jugadores entre los 32 mejores, Rafa Nadal, que se medirá en tercera ronda al italiano Stefano Travaglia; Roberto Carballés, que después de derrotar a todo un top-10 como Shapovalov se verá las caras con el búlgaro Dimitrov; el joven y sorprendente Pedro Martínez, que se enfrentará al desconocido Sebastian Korda, y R .Bautista y Pablo Carreño, que se medirán en un duelo fratricida por un puesto en octavos de final.

LA BABAY-ARMADA QUE VIENE

Vamos a repasar a los futuros cracks de la raqueta patria:

Carlos Alcaraz: el murciano de tan sólo 17 años, es sin duda la gran esperanza del tenis español, ya que a su temprana edad se sitúa ya en el puesto 184 del ranking ATP.

Alejandro Davidovich: El malagueño de 21 años, es ya una realidad. Afincado en el puesto 70 del ranking, el ganador de Wimbledon Junior 17′ es una apuesta segura para futuros éxitos.

Jaume Munar: De 23 años, este mallorquín ya sabe lo que es ganar cuatro torneos Challenge, y ya ha alcanzado la segunda ronda en tres de los cuatro grandes

Otros tenistas a tener en cuenta son Pedro MartÍnez o Nikola Kuhn.

Veremos qué depara el futuro al tenis español, porque la gasolina de Rafa Nadal no es infinita y tarde o temprano otros tendrán que dar un paso adelante para colocar a España en el lugar que siempre ha ocupado.