Entregan a España por primera vez a un fugitivo extraditado por Malí

La Policía Nacional ha custodiado la extradición a España de un fugitivo detenido en Malí que ha aterrizado la mañana de este jueves en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, siendo el primer procedimiento de extradición cursado en la historia de Interpol entre España y Malí.

Según un comunicado de la Policía Nacional, varios agentes se desplazaron a Malí para realizar los trámites documentales con las autoridades malienses para custodiar el traslado y la llegada del prófugo en el aeropuerto de Madrid.

Los hechos ocurrieron en julio de 2013 en Premià de Mar (Barcelona) tras una discusión con varias personas, el acusado presuntamente habría cortado el cuello a un ciudadano ruso con una navaja atacándole por la espalda.

El presunto agresor huyó acto seguido del lugar y se encontraba fugado de la justicia desde julio de 2013, y la víctima que había sufrido importantes lesiones en el cuello, fue trasladada de urgencia al Hospital de Mataró (Barcelona) donde salvó la vida aunque con secuelas procedentes de las grandes heridas.

Las autoridades judiciales emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega y desde la Oficina Central Nacional de Interpol España se pudo determinar que el fugitivo podría ubicarse en Malí, y el Juzgado decretó su búsqueda a nivel mundial con una Orden Internacional de Detención.

El pasado 17 de octubre, agentes de la Policía Nacional de Bamako localizaron al reclamado sin documentación y lo detuvieron.

Esta mañana, el vuelo que transportaba al fugitivo y a los agentes encargados de su custodia ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.