Senadores del PP piden que la condición de familia numerosa solo dependa del número de hijos

El senador del PP por Cantabria Javier Puente, junto con otros miembros de la bancada ‘popular’ en la Cámara Alta, ha promovido una moción que pide garantizar que la condición de familia numerosa, y los beneficios a los que da derecho, dependa solo del número de hijos, como ahora, y no del nivel de renta.

El PP ha registrado esta enmienda después de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), haya planteado recientemente que la obtención de la condición de familia numerosa no vaya únicamente ligado al número de hijos sino también a la renta y haya opinado que era «sensato» que las familias monoparentales con dos hijos puedan tener también esta consideración.

En un comunicado, los ‘populares’ han defendido que otorgar el título de familia numerosa teniendo en cuenta la renta, tal y como propone Iglesias, «desvirtúa el apoyo a los hogares con más hijos» y han señalado que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha mostrado su «disconformidad al entender que va en contra del principio de justicia social».

La iniciativa de los ‘populares’, que se debatirá en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, a la que el cántabro Javier Puente pertenece, indica que la condición de familia numerosa se tiene en cuenta por el número de hijos y es «un reconocimiento y apoyo a las familias que tienen un mayor número de hijos, sin tener en cuenta las circunstancia que tengan estos hogares».

Según los populares en el Senado, la finalidad de la moción es proteger a los hogares donde hay más hijos, porque, a su juicio, «tienen un valor fundamental en sí mismos» y creen que «no puede confundirse con medidas orientadas a ayudar a las que tienen menores recursos o están en situación de vulnerabilidad por determinadas circunstancias, porque eso supone perder todo el sentido del concepto de numerosa».

En este sentido, defienden que «las familias numerosas representan a un colectivo con una vulnerabilidad particular cuya protección debe de responder a medidas sociales y no asistenciales».

Así, consideran que el título de familia numerosa, que da derecho a que las familias que tienen más hijos que la media obtengan ciertos beneficios, «debe de mantener su finalidad de reconocer y compensar la aportación social que este colectivo hace a la sociedad en forma de capital humano».

«Las familias numerosas compensan la bajísima natalidad y el envejecimiento de población que amenaza el mantenimiento del Estado del Bienestar». Además, «estos hogares tienen un alto nivel de consumo, por lo que pueden considerarse un motor de desarrollo económico a corto y medio plazo, de especial importancia en épocas de crisis», han defendido.

Puente ha opinado que la iniciativa del PP «apoya a la familia» y pretende evitar lo que considera «un ataque» del Gobierno central a las familias numerosas, de las que hay unas 4.000 en Cantabria.

En alusión a la propuesta de Iglesias sobre las familias monoparentales, Puente ha destacado que hay familias monoparentales que también son numerosas –un 9%, según La Federación Española de Familias Numerosas– pero lo son «porque tienen 3 o más hijos, no porque sean monoparentales».

«Son dos circunstancias diferentes y en ese caso, deberían poder acceder a las ayudas propias de ambas condiciones. Entiendo que sería lo justo», ha opinado.