De los ‘pobres’ al megacontrato de Hamilton: el sueldo de los pilotos en la F1

-

La Fórmula 1 sigue siendo un lugar donde las personas que lo conforman semana tras semana están hechos de un tacto poco visto en lo que a capacidad, reacción y síntomas se refiere. De esta manera, los Lewis Hamilton, Max Verstappen o Carlos Sainz, entre otros, además de conseguir trofeos y victorias muy valorados por el público, son muy recompensados económicamente.

Porque en un mundo donde todo se mide al límite y hasta la última oportunidad, cada equipo que conforma la parrilla cuenta con un piloto en sus filas que tenga la capacidad de traspasar ese límite que una persona ‘normal’ no sería capaz de sobrellevar. Llevar coches por encima de sus posibilidades, el frenar en el momento justo y adecuado, plasmar la curva idéntica vuelta tras vuelta, rozar muros… y en el lado económico pasa exactamente lo mismo. Repasamos los salarios de los pilotos en relación al caso de Lewis Hamilton, que ultima su próxima renovación con el equipo Mercedes.

Lewis Hamilton negocia con Mercedes un aumento de sueldo para seguir de su mano en la Fórmula 1: 44 millones por temporada

Lewis Hamilton Sueldo Fórmula 1

Y es que conocer las cifras que manejan los corredores más famosos del mundo es una de las cosas que más llaman la atención de los aficionados. Porque sí, se manejan cifras astronómicas, pero desde el lado de arriba hacia el de abajo de la tabla. El ejemplo más claro es el de Lewis Hamilton, que, más allá de tener en su mano el que puede ser su séptimo título mundial con el que igualará de un momento a otro a Michael Schumacher, se encuentra inmerso en las negociaciones para la renovación de su contrato con Mercedes.

Y es que en el equipo en el que es el claro líder y en el que se siente absolutamente querido, y con los volantes de Ferrari ya ocupados para 2021 con Charles Leclerc y Carlos Sainz, la posibilidad de marcharse solo pasaría por una retirada que sigue sin querer tomar. Es por eso que todos los caminos llevan a, al menos, una prorrogación de éste para al menos tres temporadas más. En esas, Lewis Hamilton ha pedido un aumento de sueldo para seguir en la firma alemana, pasando de los 40 millones de euros actuales por temporada a los 44 millones de su nuevo contrato. En total, 130 millones de euros por las tres temporadas. Unas cifras que se alejan muy mucho de los sueldos del resto de equipos, que han tenido que ajustarse el cinturón.

Junto a Lewis Hamilton aparece Max Verstappen, también en el escalón de los 40 millones en la Fórmula 1

Sueldo Max Verstappen Lewis Hamilton Fórmula 1

A partir de entonces sus cifras han ido creciendo al mismo nivel y rapidez que él ganaba dentro de las pistas, consiguiendo victorias (89), récords y aumento de palmarés año tras año. Como peculiaridad, el anterior piloto de Fórmula 1 que se mantenía a su nivel (y no sólo en cuanto a sueldo) era Fernando Alonso, a lo que el inglés supera ya la cifra del español en su último año con McLaren, que era de 35 millones de euros.

Al lado de Lewis Hamilton observamos que, sin ser ya ninguna sorpresa, Max Verstappen ha ido ganando terreno en el lado deportivo de la Fórmula 1… y también en el económico. Porque el holandés de Red Bull, a merced de su corta gran trayectoria y de su talento innato, ha ascendido en este peculiar escalón para situarse como el segundo que más dinero gana tras su última ampliación de contrato.

Allí, con Red Bull por tres años más, hasta 2023, el equipo de las bebidas energéticas ha tenido que rascarse el bolsillo y el holandés pasará de cobrar 12 millones de euros a 40, convirtiéndose en el segundo piloto mejor pagado de la parrilla de la Fórmula 1 solo por detrás de Lewis Hamilton.

Sebastian Vettel es el tercer piloto que más cobra en la Fórmula 1 este 2020

Sueldo Sebastian Vettel Fórmula 1 Lewis Hamilton

A un paso tanto de Lewis Hamilton como de Max Verstappen se sitúa Sebastian Vettel, un piloto que el próximo año tendrá que buscarse nuevos caminos en su trayectoria de la mano de Aston Martin, actual Racing Point, por el que percibirá una suma total de 15 millones de euros, con el que tendrá de compañero a Lance Stroll.

Una cifra que baja considerablemente si tenemos en cuenta que el alemán cobra actualmente unos 35 millones de euros desde Ferrari, el cual, a causa de la pandmeia (entre otras) ninguna de las partes supo ponerse de acuerdo y tanto los de Ferrari como el alemán decidieron que no debían renovar su relación. Su puesto lo ocupará Carlos Sainz, que repasaremos también a continuación.

Daniel Ricciardo se diferencia de Lewis Hamilton pese a ser uno de los mejore spagados de la Fórmula 1: 20 millones

Sueldo Daniel Ricciardo Lewis Hamilton Fórmula 1

Daniel Ricciardo, es el siguiente en aparecer por esta significativa lista que lidera Lewis Hamilton, el cual el australiano era al inicio de año el tercero que más cobraba, hasta que Max Verstappen vio una mejora sustancial en su renovación de contrato. En su caso, el de Renault cuenta con 20 millones de euros.

De este modo, el ‘aussie’, y piloto de los galos hasta final de esta temporada,, sufrió una interesante subida de sueldo cuando dio el salto desde Red Bull, algo que sin duda también le atrajo del equipo galo. Por otra parte, se ha conocido que para 2021 Daniel Ricciardo recibirá un motante de 10 millones de euros en McLaren por cada una de las dos temporadas de 2021 y 2022, pero si llegan los podios cobrará en torno a los 400.000 euros por cada uno de ellos.

Carlos Sainz cuenta con un sueldo de 4 millones de euros (antes de Ferrari)

Carlos Sainz Sueldo

Conforme vamos bajando en la lista de nombres -más allá de Lewis Hamilton- vemos que las cantidades se van ajustando y hasta llegan a igualarse entre los diferentes equipos. Así vemos como Carlos Sainz figura en la novena posición de la lista de los pilotos de Fórmula 1 mejor pagados. El de McLaren firmó el pasado 2019 un contrato con los de Woking por dos años tras su salida del programa de Red Bull.

Actualmente cobra unos cuatro millones de euros más incentivos y objetivos, curiosamente uno más que el joven monegasco Charles Leclerc. Sin embargo, para el próximo 2021, de la mano ya de Ferrari, el madrileño percibirá unos 8 millones de euros por temporada, menos de una tercera parte de lo que cobra actualmente Sebastian Vettel.

Leclerc percibe hoy una tercera parte de lo que recibe Sebastian Vettel

Leclerc Sueldo

Mientras tanto, el que es compañero del todavía piloto alemán de Ferrari, Charles Leclerc, tiene un salario anual que ronda los 9 millones de euros, por lo que la diferencia entre los dos pilotos de Ferrari será mínima y el ahorro respecto a Vettel, enorme.

Leclerc es otro de los talentos que más prometen en esta nueva generación que llega a la F1 desde otras categorías, donde después de su debut en 2018 con Alfa Romeo, Ferrari premió su valía y rapidez para sentarle junto a Sebastian Vettel en el otro monoplaza. Su diferencia de sueldo frente a su compañero se muestra, sobre todo, en que Charles ascendió con los de rojo formando parte de su programa de jóvenes pilotos.

Los peores pagados, una distancia abismal

Peores Sueldos

Aunque las diferencias son notables entre el piloto mejor pagado, y aquel que menos dinero ingresará. Porque si bien Hamilton cobrará cerca de 44 millones de euros por tratar de ganar de nuevo el campeonato, esta es una cifra que representa 225 veces el salario de George Russell, el peor pagado, con solo 200.000 euros garantizados por Williams.

Esto es bien por su experiencia o por las posibilidades más bajas de que los equipos puedan mantener salarios altos, damos con los que se encuentran muy lejos de los de la parte noble. Es el caso del entrañable y poderoso Lando Norris, de 19 años, y compañero de Carlos Sainz en MClaren, quien cobra ‘sólo’ 700.000 euros al año. El británico pertenece a esa promoción de nuevos pilotos como los Verstappen, Leclerc, Sainz… que se les ve como la gran baza para ser campeones del mundo.

También observamos que Kimi Raikkonen, a pesar de sus 40 años, este año quiso seguir dejando marca de lo piloto que es y siguió apostando por Alfa Romeo donde su sueldo bajó tras las cuantías de Ferrari hasta los seis millones y el puesto siete, por delante del mexicano Sergio Pérez con el Racing Point y su compañero Stroll; los peores pagados. Giovinazzi acompaña a Russell y Latifi, también de Williams, con otros 250.000 euros.