De rozar la gloria a fracasar: por qué este no es el año de Carlos Sainz

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La mala fortuna no se aleja de Carlos Sainz en esta temporada. Y ya van unas cuantas. Porque tras una buena sesión de clasificación en el Gran Premio de Rusia, celebrado en Sochi, la carrera le dejó fuera de toda oportunidad a las primeras de cambio, cuando en la salida se vio abocado al abandono con mitad de culpa para el piloto madrileño de McLaren. Un Carlos Sainz que empieza a atragantarse un 2020 que podía ser mucho mejor.

Y si no que se lo digan a su compañero Lando Norris que, a pesar de que él también se fue a casa sin ningún punto tras acabar fuera de la zona a pocas vueltas del final, sigue cuarto en el mundial, un lugar en el que estos momentos es muy codiciado y que, sin los numerosos problemas ajenos al ’55’, Carlos Sainz estaría muy metido en esa lucha. Pero la realidad es la que es, y el de McLaren tomó su segundo abandono consecutivo, el anterior fruto de un accidente múltiple en Mugello, después de su podio y casi victoria de Monza, y por el que hoy es 11º en la tabla general. Repasamos su año repleto de altibajos.

El podio en Monza fue un éxtasis del que después sólo ha traído abandonos para Carlos Sainz

Abandono Carlos Sainz Rusia

Para hablar de la relación de Carlos Sainz con la gloria y el fracaso nos remontamos a tan sólo tres carres antes de la que se celebró en Rusia. Nos dirigimos a Monza, en el Gran Premio de Italia, la cual fue la carrera más entretenida vista por los aficionados y por los propios pilotos. Allí, y con varios ingredientes muy jugosos, vimos a un Carlos Sainz que vivía en éxtasis tras lograr su segundo podio, esta vez dentro de una carrera soñada. Tanto, que se quedó a tan solo unos metros de ganar la prueba, que consagró entonces a Gasly.

Sin embargo, aquella cita fue un antes y un después para el madrileño… para mal. Y es que desde aquel día no levanta cabeza, sufriendo dos abandonos consecutivos con el último teniendo gran parte de culpa. Porque tras sufrir sufrió un trompo en la primera vuelta de Mugello y más tarde envuelto en el accidente multitudinario que provocó una bandera roja, Carlos Sainz cometió este fin de semana uno de sus mayores errores desde que es piloto de Fórmula 1, comiéndose el muro interior cuando rodaba por la escapatoria, destrozando el McLaren.

McLaren tampoco ha sido la mejor aliada de Carlos Sainz

Fallos Mclaren Carlos Sainz

En cualquier caso, y en relación a su escasa fortuna, lo que estamos viendo en Carlos Sainz no es nuevo esta temporada. Porque el madrileño sigue sin encontrar en este campeonato la regularidad mostrada a lo largo de 2019 cuando se convirtió en el mejor del resto en numerosas ocasiones, también gracias a una McLaren que se vio bastante más acertada tanto a nivel de equipo (estrategia) como en lo que tiene que ver con la fiabilidad.

Y es que tras la avería en Spa, el escalofriante accidente de Mugello y el roto de Rusia, el líder de McLaren vuelve otra vez a casa con un desolador cero. El undécimo puesto en el Mundial, a cuatro puntos de Pierre Gasly, no debe satisfacer sus aspiraciones. Y esto lo vemos, en parte, con una McLaren que ha errado varias veces en boxes.

Aquí se puede decir que la clave de varios domingos tiene mucho que ver con las paradas en pits que realizan los de McLaren, y es que esto es un hecho que demuestra que los de Woking tienen que seguir mejorando. Ya no solo porque afecta a Sainz, sino también porque Lando Norris se ha visto perjudicado en otras varias ocasiones. Un ejemplo claro es el de Silverstone, cuando el madrileño estaba peleando por el Top 10.

Los fallos en boxes que privaron a Carlos Sainz de conseguir grandes resultados y cuantiosos puntos

Mclaren, Carlos Sainz

Aún así, lo cierto es que Carlos Sainz no pierde la paciencia, pese a que en las últimas carreras le han sucedido problemas ajenos a su pilotaje que le han hecho perder muchos puntos. Los mismos que al inico de año le prohibieron de conseguir hitos para colarse entre los grandes, como ocurre hoy con su comañero Lando Norris.

El problema es que no es la primera vez que pasa. En el Gran Premio de Estiria el de McLaren rodaba quinto con bastante ventaja, pero la parada en boxes volvió a ser pésima y eso le mandó a la mitad del grupo. Acabó noveno. En Hungría la parada también fue muy lenta, aunque no por culpa del equipo sino de la fila de coches que estaba entrando cuando a él le tocaba salir. Minetras que en la mencionada Silverstone, la primera del doblete en tierras británicas, Carlos Sainz luchaba por llevarse unos buenos puntos… cuando en el pit stop cedía más de ocho segundos extra al tener un problema sus mecánicos cambiando la rueda trasera izquierda.

El rendimiento del McLaren invita a mirar hacia delante con optimismo

Rendimiento Mclaren

En estos momentos, y contando con la poderosa carrera en Monza, todo queda a trás, y ahora solo queda el futuro. Unos últimos meses enfundado en el McLaren naranja antes de poner rumbo a Ferrari y, pese a todo, en Maranello no andan muy allá las cosas. Aún así, el español mira hacia delante, se pone objetivos y trabajará a destajo para intentar conseguir buenos resultados en las próximas citas.
Una estrategia con la que quiere no desesperarse con la mala fortuna que no le ha permitido estar mucho más arriba en la clasificación general de pilotos de esta excepcional temporada 2020. Y eso que el rendimiento del coche a lo largo el fin de semana, con el sexto puesto en la parrilla auguraba un domingo totalmente distinto que invitaba a lograr cosas importantes. «He salido bastante mal. Estaba muy sucio el lado derecho y todos los que íbamos por ahí nos ha costado mucho», recordó Carlos Sainz, que retrasó la frenada en la primera curva ante el asedio de Lando Norris. Incrustado en una zona de riesgo, con Sergio Pérez al acecho, la excursión por la escapatoria terminó de la peor manera posible.

El objetivo es claro (y posible): ganarle la batalla a Racing Point

Mclaren Racing Point

Desde que iniciara la temporada, el equipo Racing Point se ha mostrado como el primero tras Mercedes y Red Bull en posicionarse como líder de la mitad de tabla, más ahora que Ferrari se encuentra lejos de los primeros y con la zona baja enseñándoles cada vez que no se pueden permitir ni un fallo. Y el objetivo de McLaren y Carlos Sainz debe ser ese: el tercer lugar del campeonato.
Porque desde entonces, tanto el español como su compañero Norris han sido una presencia constante al frente de la parte media, lo que dejó a McLaren en el cuarto lugar del campeonato de constructores después del Gran Premio de España, a sólo un punto de Racing Point y uno por delante de Renault, Ferrari y Alpha Tauri.
Carreras después, y pasadas las exitosas de Monza y los desastres de Mugello y Rusia, el doble cero a orillas del Mar Negro fue el primero del Mundial para la escudería de Woking, que ahora se ve cercada por Racing Point y Renault. De momento, el equipo tiene todas las de ganar para seguir manteniendo el pulso y ser el que se mida hasta las últimas consecuencias de la temporada frente a Racing Point, a priori mejor coche. Con números en la mano, los de Carlos Sainz mantienen el tercer puesto, con 106 puntos, dos por encima de los de rosa y cinco más que Renault.